Travesía Bilbao-Sodupe

Le teníamos muchas ganas a esta travesía, una clásica montañera vizcaína. La ruta exige logística de coches, ya que hay que dejar uno en el lugar de destino y comenzar la ruta con otro, a no ser que se quiera utilizar transporte público, que también es otra opción. Nosotros fuimos más comodones y utilizamos nuestros vehículos particulares y así controlar mejor los tiempos de ruta, que los “primis” en casa cada vez están más exigentes.

Nuestra ruta parte desde el Bar “Athletic , un clásico para los que tiran para el Pagasarri.

barAthletic

Nosotros no fuimos nada originales, así que allí aparcamos y ascendemos por la ruta normal hasta el collado que separa el “Paga” del Ganeta. Desde aquí nos desviamos hasta la fuente del Tarín, donde nos aprovisionamos de agua, de las mejores de la provincia.

fuente del tarinFoto del blog http://jomiorueta.hol.es/fotografias/2008-07-046.jpg

Desde aquí, tiramos para el Ganeko.

ganeko

Tras hacer cima en esta clásica montaña bilbaína ya “sólo” queda seguir el cordal hasta el Gallarraga. Lo más duro ya está hecho, pero aún queda una kilometrada y cuatro montes más antes de llegar hasta nuestro punto de destino.

El cordal que sigue al Ganeko es una gozada. Se pasa por el Arrabatxu y el Pagero atravesando zonas de pastos con excelentes vistas hacia las vertienes Norte y Sur, el Gran Bilbao y el Valle de Ayala, mientras enfrente tenemos una preciosa vista del Gallarraga, que parece más fiero de lo que es en realidad, aunque el ascenso por su chimenea es la parte más comprometida de toda la ruta.

Gallarraga

A los piés del Gallarraga sólo hay que seguir la senda y estar atentos a algún cairn que nos señaliza la trepada de I. En la foto podemos ver uno en la parte inferior derecha.

cairn

Esta chimenea dispone de un cable de vida que podemos utilizar en caso de descenso pero que en la subida no es necesario. Hay buenos agarres y con precaución no tiene que dar mayores problemas.

Trepada del Gallarraga

Una vez arriba ya sólo nos quedan unos 20 metros para ganar la cima. Aquí tenemos la salida de la chimenea.

salida de la chimenea del Gallarraga

Las vistas del recorrido que ya hemos realizado son inmensas.

SAMSUNG

La cima del Gallarraga.

Cima Gallarraga

Y una reseña de la zona cuando la hicimos en invierno con una impresionante nevada. La cima la tendríamos justo detrás. En esta foto la salida de la chimenea está a la izquierda siguiendo las pequeñas trazas de sendero que apenas se aprecian.

Mirada hacia el Kiputxeta desde el Gallarraga

A partir de aquí seguimos hasta el Aguilatos, primero por el cordal del Gallarraga para después descender hacia la pista que nos lleva hasta la base del último del día. Un vistazo atrás nos permite apreciar el descenso a través de la pendiente que baja hacia la “derecha” hasta llegar a la pista que se aprecia en la foto.

SAMSUNG

En el Aguilatos parada y bocata, que ya es hora de rellenar el buche. Desde su cima vemos parte de la ruta que hemos seguido, desde el Ganeko a la izquierda de la foto hasta el Gallarraga, a la derecha, pasando por todo el cordal que los separa.

Cima del Aguilatos

Comenzamos el descenso hasta Sodupe.

Bajando de la cima del Aguilatos

La bajada es bastante empinada en su primer tramo, aunque luego se suaviza hasta llegar a la pista cementada que nos devolverá al coche que previamente habíamos estacionado para poder completar esta preciosa travesía que atraviesa 7 de las montañas más características entre los bilbaínos.

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 15,46 km.
  • Tiempo Total: 4 horas 16 minutos
  • Velocidad Media: 3,79 km/h
  • Dificultad: Moderada. El desnivel acumulado y la distancia hacen un poco exigente esta travesía. La mayor dificultad fue la trepada al Gallarraga, de I y con buenos agarres, incluso hay un cable de vida instalado, pero con precaución.
  • Subida acumulada: 846 metros
  • Lo mejor: La travesía una vez se gana el Ganeko hasta el Gallarraga. Por las vistas y lo agradable de la zona.
  • Lo peor: La bajada desde el Aguilatos a Sodupe, sin demasiado interés montañero al discurrir por pistas.

 

 

Anuncios

Una respuesta a Travesía Bilbao-Sodupe

  1. Pingback: Travesía Bilbao-Sodupe | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s