Tologorri (Enero 2012)

El Tologorri, también conocido como Iturrigorri, es una montaña de 1.068 metros situada en la Sierra Salvada o Garobel. Esta sierra es un imponente macizo montañoso que marca la divisoria de aguas entre los sistemas cantábrico y mediterráneo y señala de forma tan abrupta como visible el inicio de la meseta, en la frontera entre Bizkaia y Araba.

Las crónicas o leyendas nos cuentan que el nombre de Salvada se debe a la persecución que fueron objeto los castellanos después de su derrota en la batalla de Padura, que tras superar la sierra declararon: ¡Salvada que salvo somos!

Las cumbres de la Sierra asoman al valle de los Aiala cual imponentes proas de naos en perfecta formación para un hipotético abordaje.  La ascensión “normal” parte desde el pueblo de Lendoño Goikoa, situado a pocos kilómetros de Orduña. Desde este pequeño enclave podemos apreciar el porqué del Tologorri (gorri=rojo en euskera).


La pista que ascendemos va contoneándose a derecha e izquierda y comenzamos a ganar metros por el interior del cerrado hayedo.

La ruta está constantemente jalonada por hitos y es bastante fácil de seguir….a no ser que estés enfrascado en una conversación sobre batallitas montañeras y te pases de largo. Vamos, que obviamos el desvío anterior que nos llevaba hacia la izquierda en ligero ascenso y continuamos recto. Como no veíamos la cosa clara obtamos por subir “a machete” por una pendiente que, aunque no presentaba dificultades, presentaba un desnivel bastante elegante.

Una vez ya en la ruta buena paramos a coger un poco de aire con unas excelentes vistas hacia nuestro objetivo del día. La pista se convierte en senda, conocida como la Senda Negra por el color oscuro de la tierra. Es una zona donde casi todo el año hay barro, independientemente del tiempo que haga. Es impresionante el desnivel de la ladera que tenemos a nuestra derecha. Da la impresión de que, si uno resbala, caerá rodando hasta abajo del todo. El camino es una auténtica maravilla por las vistas e impresión que ofrece al transitar por él.


Tras pasar por la Senda Negra llegamos al Portillo de la Barrerilla. A la izquierda tenemos el Bedarbide, a la derecha el Tologorri. Hacia él nos encaminamos bordeando los cortados protegidos esta vez por unas vallas que evitan que el ganado se despeñe.


Unos metros más adelante del portillo pasamos por delante de un abrevadero para el ganado y por la fuente de Iturrigorri (denominación dada también al Tologorri).Ascendiendo poco a poco entre rocas y brezos vamos acercándonos a la cima. La pendiente se acentúa un poco cuando alcanza una franja rocosa que antecede a la cumbre que, como un balcón, se lanza al abismo desde la piedra desnuda.

Tras 1 hora y 20 minutos llegamos a la cumbre del Tologorri/Iturrigorri (1.068 m). Un viejo buzón y el despeñadero nos reciben con los brazos abiertos. El valle de los Aiala nos saluda con júbilo pero hacemos caso omiso y procuramos no acercarnos al precipicio manteniéndonos un par de pasos más atrás. El viento azota fuerte y no es cuestión de jugarse el tipo.

Las vistas son magníficas. Hacia el Norte pdoemos ver el valle de Aiala, la localidad de Amurrio y en la lejanía hasta podemos divisar el mar.

Al Este el Bedarbide. Solaiera y Txarlazo nos muestran sus proas dispuestas para la batalla.

Al Oeste el Ungino y el Eskutxi escoltan nuestros pasos.

Ya de vuelta, los pequeños rayos de sol que se parapetan tras la sierra nos proporcionan un halo de misterio mientras cruzamos nuevamente la Senda Negra.

Esta vez seguimos fielmente las marcas del sendero que pasan por la famosa Piedra del Cojo, así llamada porque servía de descanso a un pastor de nombre Isusi que apoyaba su pata de palo en una hendidura de esta roca.

Poco a poco vamos descendiendo por el desnudo hayedo que en verano tiene que ser muy agradecido en días calurosos.

Finalmente un nuevo vistazo atrás hacia el Tologorri, que destaca altivo en lo alto de la Sierra.

En definitiva, una preciosa ascensión a una de las cimas más características de la Sierra Salvada que, si bien no es la más elevada, proporciona un hermosísmo acceso a la parte superior de la misma pudiendo completar la excursión con otras cimas cercanas.

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 10, 19 km.
  • Tiempo Total: 2 horas 59 minutos
  • Velocidad Media: 3,4 km/h
  • Dificultad: Fácil. Atención en la Senda Negra. El cortado hacia el Norte es interesante.
  • Subida acumulada: 615 metros
  • Lo mejor: La Senda Negra y las imponentes vistas desde la cima.
  • Lo peor: El viento que azotaba bastante fuerte y que nos impidió disfrutar aún más de nuestra estancia en la cumbre.
Anuncios

4 respuestas a Tologorri (Enero 2012)

  1. Natxei dijo:

    Impresionante la senda negra.Muy bueno.
    Zorionak txabales!!

  2. raul dijo:

    Muy bonito. Por cierto, veo que está lleno de antipis. ¿Quiénes son los nuevos?

  3. miguelangel dijo:

    mañana lo subiremos…vale¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s