Toloño (Abril 2011)

Toloño es la cumbre más elevada de la sierra del mismo nombre, que empieza encima de Salinillas de Buradón y termina en el puerto de Ribas.

Es una montaña descarnada, con orientación sur y vegetación mediterránea, cuya ascensión se vuelve muy dura en los meses más calurosos. El desnivel a superar en muy poca distancia también es importante. Aunque nos es complicada posee algunos repechos de fuerte pendiente que se pueden llegar a hacer durillos.

Nuestra ascensión comienza en el aparcamiento de San Ginés, muy cerca de Labastida, donde muchos visitantes y lugareños se reúnen para disfrutar de un día de naturaleza. Hay un bar, columpios, merenderos, etc

Dirección al Toloño, recién aparcado el coche ya empezamos con las dudas, ¿derecha o izquierda? Ambos caminos conducen a la cima del Toloño si no nos perdemos por la multitud de senderos que jalonan el recorrido. En este caso cogemos el de la derecha. 

Pronto pasamos por una caseta situada a un lado del sendero.

Siguiendo este camino bien marcado llegamos a una nueva bifurcación. Aunque los dos caminos se juntarán más adelante optamos por tomar el de la izquierda, que acorta y suaviza un poco el trayecto.

Salimos a un camino de tierra más ancho y marcado.

 En breve nos cruzamos con un camino que viene desde nuestra derecha. Aquí tenemos nuestro primer hito importante en esta ruta. Decidimos no seguir de frente (aunque el camino también es válido para subir al Toloño, pero con más rodeo),  y tomamos un pequeño sendero que se esconde entre las flores amarillas de la foto.

Imperceptible si uno no se fija bien desde la bifurcación, este sendero nos traza una línea recta de subida cruzándose más arriba con el sendero que teníamos de frente en la bifurcación.

Las vistas hacia Labastida ya comienzan a ser impresionantes.

Del sendero salimos a otro cruce y un cairn situado en esta piedra nos indica que vamos por el buen camino… si seguimos de frente.

Al fondo ya podemos divisar Peña las Doce. Más a la derecha, aunque ahora no podemos verlo, está el Toloño.

Un nuevo cruce. Otro cairn, situado en la parte superior izquierda de la foto, nos indica que es por ahí, así que seguimos de frente.

En este punto la bifurcación no tiene más importancia. En la subida optamos por el camino de la izquierda, pero en la bajada optamos por el otro. Ambos se unen unos pocos metros más adelante.

Llegamos al cruce más importante. Debemos de tomar el sendero que sube por la izquierda, indicado nuevamente por un cairn, que nos lleva hasta la casa del moro.

Y pasamos por delante de la casa del moro, donde podemos sentarnos a descansar en uno de los pocos lugares de la subida cobijados por la sombra.

Continuamos hacia arriba por el sendero, que pronto girará hacia la derecha para dirigirnos hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Angeles.

Los repechos se endurecen por tramos. Unas indicaciones en la piedra nos indican que se trata de un sendero PR.

Ya visualizamos los restos de la Ermita de Nuestra Señora de los Angeles. El Santuario de Nª Sra. Del Toloño, o de Nª Sra. De los Ángeles, como se denominaba antiguamente, estuvo habitado por monjes ya en la Edad Media y quedó destruido por un incendio en 1835, en la 1ª Guerra Carlista, siendo trasladada la imagen de la Virgen a la Parroquia de Labastida, donde puede visitarse en la actualidad. Lo habitó una comunidad de Jerónimos hasta
abandonarlo en el año 1492 debido a la dureza del clima, siendo poblado más tarde por otros monjes de la Hermandad de la Divisa, que atendieron su hospedería y sus neveras hasta bien avanzado el siglo XVIII.

Aún pueden contemplarse algunos detalles de la capilla barroca así como de sus famosas neveras que suministraban nieve a los municipios de los alrededores.

Pasados los restos de la ermita llegamos a un prado por el que hay que cruzar una valla. Habitualmente se encuentran vacas pastando y es muy probable que, si no nos fijamos bien, pisemos un poco de abono….

Después de cruzar la valla, tras unos pocos metros, giramos hacia la derecha siguiendo el marcado sendero que ya nos encamina directamente hacia la cumbre del Toloño.

Ya no hay pérdida, la cumbre está justo enfrente. Sin embargo, para llegar hasta ella aún nos queda un pequeño trecho que transcurre entre maleza y que nos llevará a una pequeña pedriza.

Llegamos al pequeño tramo de pedriza con la cruz y la pirámide de indicación de límite de provincia ya, al alcance de la mano.

Finalmente hacemos cumbre teniendo cuidado de no tropezar, ya que al otro lado hay un precipicio interesante. No es nada peligroso si miramos bien por donde pisamos…

Desde la cima las vistas, como no puede ser de otra forma, son magníficas. Mirando al Este vemos la Sierra de Cantabria-Toloño.

Mirando al Noreste nos encontramos con Peña Colorada

Los prados de Ortada, al Norte

La Rioja Alavesa hacia el Sur, con el meandro del Ebro cerca de Briñas y Haro.

Un vistazo desde la cima a la Ermita de Nuestra Señora de los Angeles y Peña del Castillo. Un poco más a la derecha está Peña Las Doce.

Finalmente miramos de nuevo hacia el Este para vislumbrar el vértice geodésico que podemos alcanzar en un tranquilo paseo de un par de minutos.

Dejamos el track, aunque tan sólo el de bajada, ya que en la subida lo utilizamos para seguir el GPS por el nuevo camino. En el tiempo está incluido el descanso del bocata ;-). En total unas dos horitas. Buena subida y excelentes vistas. Totalmente recomendable, ya que no tiene ninguna dificultad. Unicamente, ya en la cima, un poco de cuidado al acceder a la cruz.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1645958

Anuncios

3 respuestas a Toloño (Abril 2011)

  1. Tracklander dijo:

    Un recorrido interesnte con una información muy detallada. Buen trabajo. Saludos

    • Muchas gracias tracklander. En la próxima subida intentaremos subir a Peña del Castillo, Peña las Doce y Peña del León. Cumbres cercanas pero que añaden interés a una nueva subida 😉

  2. Natxo dijo:

    Muy bien explicado y excelentes fotos…..enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s