San Lorenzo (Julio 2011)

El San Lorenzo, con 2.271 metros, es el monte más alto de la comunidad de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo, formando parte de la Sierra de la Demanda. En sus faldas se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, que aprovecha sus laderas para ubicar parte de sus infraestructuras.

Labrada por las antiguos cursos glaciares antiguamente era conocido como Cuculla, en referencia a la cogolla o capucha del hábito del monje. La subida a San Lorenzo fuera de la época invernal es la manera más fácil, corta y sencilla de hacer cumbre en una cima que sobrepasa los 2.000 metros.

Iniciamos la corta ascensión desde el collado de las Tres Cruces, a 1.950 metros de altitud. Para llegar a este collado es necesario pasar la estación de Valdezcaray, y justo donde termina la carretera, continuar ascendiendo a través de una pista pedregosa y algo incómoda para vehículos “normales”. En apenas 8 kilkómetros, sin abandonar esta pista, llegaremos a dicho collado, en el que se cruzan tres caminos muy bien diferenciados y donde hay bastante espacio para dejar el coche. A partir de aquí nos queda un corto paseo de menos de 40 minutos.

Existe la posibilidad de subir directamente por el sendero que se adivina perfectamente en la foto. Como era demasiado evidente preferimos dar un pequeño rodeo por el camino que sale a la derecha a ver hasta dónde nos podía llevar.

El camino rodea el sendero directo de subida obteniendo la presencia constante y altiva de nuestro objetivo.

Cuando vemos que el camino lo que hará será rodear el propio San Lorenzo, decidimos abandonar la pista de tierra que estábamos siguiendo para tomar el camino de nuestra izquierda que nos enlazará más adelante con el sendero anterior.

Una vez en el sendero principal no hay pérdida (en realidad no la hay en ningún momento) y sólo nos queda seguir la traza pedregosa del caminito. Aún así, pasamos por constantes hitos como el que se puede apreciar en la foto (esquina inferior derecha)

En poco tiempo llegamos a este cortavientos que nos anuncia el preludio del ascenso final al San Lorenzo.

Inmersos ya en el sendero final de subida nos cruzamos con varias marcas azules que señalizan el camino a seguir. En un día como este no hacen ninguna falta, pero en días con niebla sirven de mucha ayuda, se ven a distancia y están bien distribuidas a lo largo del camino.

Tras un corto y constante ascenso ya podemos vislumbrar la cumbre del San Lorenzo. No hay lugar a dudas, está bastante señalizada.

En la cumbre nos encontramos un vértice geodésico, un buzón, una imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja y, aunque no se aprecia en la foto, más hacia la izquierda una columna doblada y derribada en el suelo que sustentaba la imagen de San Lorenzo, cuyo nombre lleva esta montaña.

Las ascensiones a este monte fuera del periodo invernal poseen un limitado interés tanto montañero como paisajístico. Aún así, es el monte más alto de La Rioja y por lo tanto tiene su importancia. La cercana estación de esquí de Valdezcaray ha propiciado que, tras la retirada de las últimas nieves que ocultan sus laderas, el San Lorenzo exhiba un paisaje de desolados y cicatrices bien visibles a lo largo de todo el cordal.

Hacia el Sur podemos apreciar parte de la Sierra de la Demanda

Más hacia el Norte la vista llega hasta la llanada alavesa pasando por el pueblo de Ezcaray

En la bajada aprovechamos para subir a otra pequeña cima marcada con un hito de piedras.

Los paseos por la montaña siempre son agradables y es bueno apreciar sus vistas y la subida en sí, aunque en este caso haya sido corta, sencilla y donde la mano del hombre ha dejado una clarísima huella.

Datos de la ascensión:

    • Distancia recorrida: 5,36 km.
    • Tiempo Total:  1:25 horas
    • Dificultad: Muy fácil
    • Velocidad Media: 3,7 km/h
  • Subida acumulada: 344 m.

Podéis ver la ruta completa en Wikiloc

Anuncios

Una respuesta a San Lorenzo (Julio 2011)

  1. Pingback: Urbión, con muela y todo. | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s