Pico Cerredo (Junio 2011)

El Pico Cerredo es un macizo calizo que se levanta más de 600 metros por encima de la costa, un esbelto pico que parece emerger del mar, gozando de maravillosas vistas desde su cima. Es algo menos espectacular que su vecino Peña Candina, pero más alto y que llama poderosamente la atención (643 mts).

Datos de la ascensión:

  • Salida: 9:43
  • Cumbre: 11:59
  • Tiempo de subida: 2:16 horas
  • Inicio de descenso: 12:12
  • Llegada al punto de partida: 14:32
  • Tiempo de bajada: 2:08 horas
  • Distancia recorrida: 10,5 km.
  • Tiempo Total: 4:24:19 horas
  • Velocidad media: 2,4 km/h
  • Dificultad: Fácil

Esta es la ruta realizada

Dejamos los coches en la localidad de Allendelagua (salida de la A-8), en el aparcamiento del bar “El Ruso”, nada más entrar al pueblo.

Subimos por sus calles en dirección Sur hasta llegar a la última casa, donde nos encontramos con un poste que nos señaliza la ruta a seguir hasta el Cerredo (5km – 2 horas), hacia la izquierda.

Pasamos una cancela a modo de somier (o somier a modo de cancela, según se mire) y comenzamos la subida un tanto exigente. 

Al poco de iniciar la ascensión nos encontramos con un poste indicador que nos señala el camino a seguir.

Remontando la ladera tratamos de encontrar algún sendero marcado que nos indique el camino, hasta que nos damos cuenta que tenemos que subir “a machete”, así que nos dedicamos a subir la ladera por su zona más despejada.

Miramos hacia atrás para echar un último vistazo a Allendelagua.

Poco a poco continuamos nuestro ascenso por la exigente pendiente y podemos divisar al fondo nuestro objetivo. El ascenso es continuo y ganamos altura rápidamente.Desembocamos en un pequeño arbolado que salvamos por una zona donde hay un pequeño murete de piedras entre los dos árboles de la foto, donde la pendiente se allana. Aquí la senda se aclara atravesando una zona de helechos.

Tras la exigente subida inicial hacemos una pequeña parada para seguir estudiando el camino a seguir tomando como referencia la hilera de pinos que se alzan en lo alto de la loma.

La senda ya se halla bastante marcada en este punto, por lo que continuamos la ascensión.

La cumbre del Cerredo ya se muestra altiva ante nuestros ojos y también podemos divisar la antena de comunicaciones que se halla cerca de ella. El sendero que hemos seguido desemboca en una amplia pista que continúa en ascenso y bastante pedregosa.

Continuando por la pista nos encontramos un poste con la ya casi olvidada flecha verde que nos indica que abandonemos dicha pista para internarnos por un sendero herboso que nace a la derecha y que vuelve a atacar la pendiente de forma perpendicular.

Este sendero nos lleva de nuevo a la pista atajando algunos metros y haciendo la subida más bonita, llegando a un camino empedrado junto a un pinar.

Al poco de avanzar por esta nueva pista nos tomamos un pequeño descanso para admirar las vistas que hemos ido dejando atrás.

Continuamos por el camino que se dirige hacia el repetidor que se ve en la zona alta de la loma, pero tras avanzar poco más de 700 metros por el camino lo abandonamos junto al menhir o Monolito de Ilso Grande, donde nace una senda que se dirige hacia el Pico Cerredo.

La senda se acerca suavemente hacia la ladera del Pico Cerredo salvando varios arroyos, entre pastos poblados por caballos y vacas que nos miran extrañados al pasar por sus dominios.

La senda se bifurca junto a un pequeño prado en donde nos desviamos a la derecha para atacar la cumbre por el Este.

Cruzamos a través de un fácil lapiaz en dirección al pasto donde nos encontramos bastante ganado y algún torete mosqueao.

Ya en pleno pasto seguimos en ascenso por suave pendiente y nos encontramos nuevamente con otro poste con una flecha verde que nos indica la dirección de la subida.

Desde el poste la ascensión se empieza a hacer más entretenida y un poco más arriba nuevamente otro poste

Enfrentamos ya el último tramo hacia la cumbre. Mirando hacia arriba parece inaccesible, pero poco a poco vamos encontrando el paso que no ofrece ninguna dificultad.

En plena ascensión final la naturaleza nos regala el nacimiento de un corderito. Su madre se había alejado del rebaño para parir tranquila y nosotros le hemos estropeado su momento. Pasamos a su lado lo más rápido posible para que no se asusten y sigan gozando de sus instantes de tranquilidad.

En este punto la ascensión hacia la cumbre es muy fácil de seguir, ya que se avistan fácilmente las marcas rojas y amarillas que nos guían el ascenso.

Ascendemos con precaución. Las marcas están muy bien distribuidas. Incluso podemos ver en la foto la cruz amarilla que nos señala que si seguimos recto vamos equivocados. Así que giramos a la izquierda junto a la marca roja y amarilla.

Este tramo final es muy entretenido, apenas ofrece dificultad, simplemente asegurar la pisada y poner las manos por si acaso. Cuando uno más está gozando de esta parte final, nos damos de bruces con el vértice geodésico que marca el punto más alto de Pico Cerredo. En la cumbre también nos encontramos con un par de buzones.

La atalaya en la que nos encontramos ofrece unas vistas magníficas. Desde aquí podemos ver Castro, el trío de montañas formado por el Serantes, Punta Lucero y Montaño y más al fondo, el Oiz, Sollube y Jata.

Hacia el Sur apreciamos la línea de subida que hemos seguido con el vértice geodésico semi-derruido

Finalmente la mirada al Oeste, con el Candina y la ballena de Sonabia señalándonos el horizonte y el monte Buciero al fondo.

Una bonita subida, sobre todo la parte final, con unas estupendas vistas sobre la parte más Oriental de Cantabria.

La ruta en Wikiloc

 

 

Anuncios

Una respuesta a Pico Cerredo (Junio 2011)

  1. Tracklander dijo:

    Buena caminata. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s