Peña Las Doce (Julio 2011)

Interesante circular por la Sierra de Toloño haciendo cima en Peña Las Doce. La verdad es que hubo unos cuantos momentos de “indecisión”, vamos, que nos perdimos más que Paco Porras en una canción de Yurena. Aún así intentamos seguir la ruta que teníamos grabada en el GPS y no sabemos si el “pavo” que la creó se perdió también como nosotros o no supimos encontrar el “camino bueno”.

Aún así no fue nada grave. Mirando el GPS era relativamente fácil encontrar el camino, así que el paseo fue exquisito con ciertas dosis de aventura. (Como lea esto Oiarzabal nos capa)

Esta es la ruta seguida:

Iniciamos el ascenso a medio camino subiendo desde Rivas de Tereso hasta el Alto de Rivas, juesto en un recodo donde es fácil aparcar el coche, a la izquierda de la carretera que va hacia Peñacerrada.

El recodo está perfectamente señalizado, siguiendo el Sendero de la Ermita de Toloño.

Al poco de seguir el camino nos encontramos con esta formidable estampa.

El camino está bastante bien señalizado, así que no hay pérdida.

Las vistas que nos ofrece esta primera hora de la mañana son de agradecer, el camino se hace agradable, sin grandes pendientes.

Al rato llegamos al primer desvío hacia la Ermita del Toloño (llamada Nuestra Señora de las Nieves). Tenemos que tomar el camino de la derecha para pasar justo delante de las señales.

Pronto pasamos por la Ermita del Humilladero para, una vez rebasada, girar hacia la derecha en sentido ascendente y así remontar el último tramo que nos llevará a la semiderruida Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Es bueno tomarse un pequeño respiro para admirar las vistas hacia la Llanada Alavesa con Labastida ahí abajo, cerquita de los meandros del Ebro.

Ya estamos en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Una vez pasada Nuestra Señora de las Nieves cruzamos una valla que retiene el ganado para adentrarnos en un terreno de pastos donde pacen tranquilamente multitud de ganado vacuno. De frente y hacia la derecha nos iríamos hacia la cima del Toloño. Sin embargo esta vez nuestro objetivo es Peña Las Doce, para lo cual giramos hacia la izquierda dejando a la derecha en paralelo la línea de cresta del Toloño. Pronto divisamos la cima de Peña Las Doce y adivinamos su buzón. Para acceder a ella tendremos que girar hacia la izquierda para tomar un sendero que se adivina sin dificultad y que nos llevará hasta el buzón.

Buzón de Peña Las Doce y vistas hacia los Montes Obarenes

Volvemos por nuestros pasos para continuar con nuestra ruta circular. esta vez dejamos al cumbre del Toloño a nuestra izquierda y Nuestra Señora de las Nieves a la derecha.

El sendero está bastante marcado y no tenemos dificultad para continuarlo.

En pocos minutos nos adentramos en el magnífico hayedo que en ocasiones ofrece un aspecto tétrico según se cuele el sol entre sus dominios.

En estos tramos nos cuesta seguir el sendero. Continuamente tenemos que echar mano del GPS y estar atentos a posibles hitos. Este cairn nos indica que vamos por buen camino.

Al final, entre una cosa y otra decidimos bajar “a machete”. Según el GPS no vamos desviados, pero no apreciamos ningún sendero por lo que tiramos para abajo siguiendo los “hitos” marcados por un leñador y los árboles podados que ha ido dejando por el camino. De hecho oímos en la lejanía perfectamente el ruido de la motosierra.

Tras bajar por el bosque sin camino definido vamos a parar a estas campas, para seguir un camino que nos lleva dirección Sur.

Tomando como referencia la Peña del León a nuestra izquierda y el GPS vamos tirando de continuos senderos que desembocan en esta amplia pista donde las señales por fin nos confirman el buen camino.

Las referencias de Peña del León, Cocinas y Zerraluntza nos sirven en caso de “despiste”.

Tras continuar en la pista esta nos lleva a una valla con un aviso de que es terreno de cazadores. A la izquierda hay unas marcas de PR, pero hay que estar muy atentos porque el camino de vuelta está a la derecha, un poquito después de rebasar la valla. Las señales que vemos en la foto no se aprecian bien llegando a la famosa valla, por lo que es fácil despistarse.

A partir de aquí ya sólo nos queda seguir por el camino, marcado y sin pérdida, que atraviesa un hermoso pinar.

Finalmente llegamos al desvío que cogimos a pocos metros de donde habíamos dejado el coche. Ya sólo nos queda bajar unos 200 metros para llegar al punto de partida de esta interesante circular.

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 11,77 km.
  • Tiempo Total: 2 horas 56 minutos
  • Dificultad: Fácil, aunque es complicado seguir el camino en algunos tramos, por lo que es importante disponer de la ruta en GPS

 

 

Anuncios

Una respuesta a Peña Las Doce (Julio 2011)

  1. Natxo dijo:

    Zorionak una vez mas Ima……..no te va a kedar por subir ni una tachuela por la zona,eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s