Los deconocidos de Triano: El Gallo, La Rasa, Pico Ventana y Peña San Juan

Pocas referencias hay sobre estos modestos montes que, por quedar algo a desmano, no son muy frecuentados para todos aquellos que se acercan por los montes de Triano. Aunque muchos de ellos se cruzan con una de las rutas señalizadas (la naranja), no suele haber mucha gente por sus cimas, ideal si se quiere pasar una mañana (o una tarde) tranquilita.

La ruta parte desde el Centro ambiental de Peñas Negras, situado a tres kilómetros de La Arboleda.

centro-de-interpretacion-ambiental-penas-negras

Hay que subir por el camino en el que confluyen tres rutas: la rosa, la lila y la naranja que, más o menos, será la nuestra.

La subida inicial es muy llevadera y nos llevará hasta el collado en el que las rutas se separan: la rosa hacia la izquierda siguiendo el cordal hacia el Este, la lila que sigue de frente en dirección a El Sauco y la naranja, que nos lleva hasta la Ferrería de El Pobal pasando por alguna de las cimas de esta ruta.

el pobal

Una vez seguida esta ruta, un poco más adelante no tenemos más que desviarnos en dirección Norte (a la derecha) para visitar la primera de nuestras cimas, El Gallo, con pocas vistas debido a que la cumbre está poblada de pinos.

Cima de El Gallo

Bajando de esta cima volvemos a encontarnos con la ruta naranja. Siguiéndola sin desviarnos pasaremos por la segunda de las cimas: La Rasa.

Cima de La Rasa

La bajada hasta el tercero de nuestros objetivos es pronunciada, así que despacito y buena letra. Una vez abajo ya tenemos enfrente la pequeña cuesta que nos encarama al Pico Ventana o Ventuña.

Cima Pico Ventana

Descendemos de este monte para retomar la pista que faldea La Rasa para dirigirnos al collado donde se deparaban las tres rutas del comienzo, no sin antes desviarnos en dirección Sur justo antes de llegar al collado, para “atacar” la amable loma que alberga la cima de la Peña San Juan.

Peña San Juan

Descendemos de nuevo por donde hemos venido, llegamos al famosos collado y descendemos nuevamente hasta el punto de partida por la misma ruta de subida.

Si queremos completar la ruta con una circular, podemos, desde el collado, continuar por la ruta rosa y continuar tachando cimas: Alta Galdames, Pico Pastores, Pico Mayor, Pico Menor, Ganeran……..

Por si acaso, el track en Wikiloc
desconocidos de Triano

Una bonita ruta montañera donde no encontraremos muchos semejantes en nuestro recorrido.

Anuncios

4 respuestas a Los deconocidos de Triano: El Gallo, La Rasa, Pico Ventana y Peña San Juan

  1. Pingback: Por los desconocidos de Triano | 12meses12montes

  2. RCM dijo:

    Sí, je, je, je…. montes de Triano esconde más de lo que parece. Estos montes, más alejados de las habituales rutas al Ganeran o pico de la Cruz, ofrecen también bonitos recorridos.

    Slds

  3. Pingback: En BTT por el Argalario | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s