Jaizkibel

Montaña muy conocida situada en la frontera entre Francia y Gipuzkoa, está situada entre los puertos de Pasaia y el cabo de Higer, y es perfectamente visible desde muchos kilómetros de distancia.

Jaizkibel ha sido además una montaña con gran trascendencia durante las guerras carlistas. Torres defensivas, fortificaciones, fuertes, torreones…. , todo relacionado con el plan de defensa de la línea fronteriza de los Pirineos.

Pero la importancia de esta montaña no es únicamente histórica, sino que también se le considera como la primera montaña del Pirineo desde el Océano. Posee además un alto valor paisajístico tanto sobre la línea costera como sobre su cresterío.

Para acometer su ascensión decidimos subirla desde el collado Zeaaskune, donde encontramos un pequeño recodo son sitio para unos diez coches y de donde parte un marcado sendero que nos llevará directamente y en poco tiempo a la línea de cresta.

Inicio de la travesía

Tras girar a la izquierda enseguida nos topamos con la denominada segunda torre (primera para nosotros). Al fondo ya se ven las antenas de la cima.

segunda torre

Tras visitar la torre sin encontrar su puerta de entrada seguimos el marcado sendero en clara dirección hacia las antenas. En pocos minutos rebasamos un cruz.

Cruz

Es curioso cómo la erosión ha modelado la roca de esta montaña dibujando caprichosas formas.

Curiosas formas

Acercándonos a nuestro objetivo del día llegamos a la denominada Erramuzko dorrea, cuyo significado es “torre de Ramos“, supuestamente porque aquí se ubicaba la “cruz de ramos“. Hasta aquí subían en procesión el día de San Marcos y los curas leían los cuatro evangelios, cada uno a un punto cardinal, para luego proseguir hasta la ermita de Santa Bárbara, ubicada antiguamente donde hoy están las ruinas del Parador y el torreón IV.

erramuzko dorrea

Continuando por el camino hacia la cima podemos crestear siguiendo las marcas rojas y blancas del GR o continuar por la pista asfaltada. Nosotros decidimos aventurarnos por la cresta, mucho más entretenida, y que discurre por detrás de las antenas asomándose en algunos tramos a un precipicio de unos 15-20 metros.

antenas

Justo detrás de las antenas, a escasos metros de la cima, nos encontramos con este excelente mirador…

IMG_20150424_164416

…con unas preciosas vistas hacia el Este, destacando las incomparables Peñas de Aia (a la derecha) y el Larrun con su tren cremallera (a la izquierda).

desde el mirador

Tras abandonar el mirador vemos claramente el vértice geodésico que preside la cima.

llegando

Y, por fin, ¡cumbre! 12meses12montes consigue su segundo reto de 2015.

Cima hacia Francia

Las vistas, y eso que nos ha salido un día plomizo, son de guardar en el disco duro de la retina. Hacia el Noreste la bahía de Txingudi, con Hondarribia y Hendaia separadas por el Bidasoa.

Hacia el Oeste

Hacia el Este con Peñas de Aia en primer término y donde también se aprecian los restos de la fortaleza que protegían esta cima.

el este

Hacia el Norte, el mar inmenso.

norte

Hacia el Oeste, la línea de costa gipuzkoana.

al oeste

Tras la visita a la cumbre del día decidimos continuar nuestro camino hasta el antiguo parador siguiendo las marcas de GR, que nos llevan por preciosos senderos…

sendero gr

…y bellísimas y apacibles campas.

campas

En poco tiempo ya divisamos la zona donde se asentaba el antiguo parador.

hacia el antiguo parador

Hasta aquí se puede llegar tranquilamente en coche. La visita merece mucho la pena. En este lugar enontramos las ruinas del que fuera Parador Provincial de Turismo hasta el año 1999.

Una foto de las ruinas hoy…

antiguo parador

…y de lo que fue entonces.

60ParadorJaizkibel

Justo al lado hay una torre de defensa con unas escaleras que nos permiten, con un poco de cuidado, acceder a su parte superior.

torre del antiguo parador

Desde lo alto de esta torre echamos una mirada al lugar donde se asentaba este antiguo parador. Al fondo, la cima que acabamos de visitar.

IMG_20150424_171521

Para completar nuestra circular decidimos atravesar la carretera y dicurrir por un sendero que atraviesa un precioso bosque.

bosque

Y ya que estamos, visitar las cercanas cimas de Artzain

Artola

…y Artola.

Artzain

Esta cima se caracteriza por las formaciones rocosas horadadas por el mar y las inclemencias del tiempo y también porque en su cumbre destaca una gran escultura realizada en hierro y piedra en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

cima de artola

Tras visitar ambas cimas volvemos a cruzar la carretera para tomar el llamado sendero Talaia, que discurre paralelo a la línea de cresta que hemos seguido a la ida. Antes echamos un vistazo atrás para despedirnos del Artola y divisar su escultura, muy cercana a la cima.

IMG_20150424_180106

El sendero Talaia es un sendero precioso perfectamente acondicionado y que discurre muy cerca de la carretera.

sendero Talaia

Tras unos cientos de metros enlazamos de nuevo con el camino de ida, cerca de la Erramuzko dorrea y de ahí para abajo hasta llegar al punto de partida.

El Jaizkibel es una montaña impresionante, con multitud de opciones para todos los gustos y recorridos. Merece una y mil visitas y, si el tiempo acompaña, ponerle la guinda con un bañito en la cercana playa de Hondarribia.

La ruta, en Wikiloc

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 9,25 km.
  • Tiempo Total: 2 horas 25minutos
  • Velocidad Media: 3,84 km/h
  • Dificultad: Fácil. Los senderos están perfectamente marcados y es una ruta, en general, muy transitada.
  • Subida acumulada: 450 metros
  • Lo mejor: El marco incomparable sobre el que se asienta esta montaña: mar, valles, montañas, ríos…de escándalo y la multitud de opciones que presenta.
  • Lo peor: Las antenas de la cima, que afean mucho el paisaje, y la carretera que discurre atravesando la montaá, que resta aliciente montañero a esta preciosidad de montaña.
Anuncios

Una respuesta a Jaizkibel

  1. Pingback: Jaizkibel: la atalaya perfecta | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s