Axkorrigan y Supelegor: El reino mágico de Itxina

En el corazón del Parque Natural de Gorbeia encontramos un Biotopo Protegido que es mucho más que un espacio geológico singular. Itxina es la esencia misma de Gorbeia, ese lugar donde Naturaleza y Mitología se dan la mano para convertir su paisaje en un lugar mágico, repleto de misterios, secretos y tesoros naturales.

Itxina emerge en el centro geográfico del Parque Natural formando una elevada meseta triangular de caótico perfil, quince kilómetros de perímetro y una altitud media de 1.100 metros. Los arrecifes de coral que crecieron en el mar hace 110 millones de años y que cubrieron lo que hoy es el macizo de Gorbeia son el origen de las calizas que forman esta cubeta kárstica.

Este inhóspito territorio alberga multitud de sorpresas y siempre es una delicia adentrarse en sus dominios, aunque no lo pone nada fácil. En este ruta visitaremos los mundos antagónicos de la mitología vasca: una de sus cuevas más emblemáticas, Supelegor, y una de sus cumbres más características: Axkorrigan. El mundo de abajo y el mundo de arriba. El mundo de los muertos y el mundo de los vivos.

El mejor acceso a Itxina se realiza desde el área recreativa de Pagomakurre atravesando un precioso bosque.

IMG_8161

Una vez atravesado el bosque llegamos a la zona de mayor pendiente de la excursión.

IMG_8159

Subiendo por la campa, tirando un poco hacia la izquierda llegaremos al sendero que, oblicuamente, nos llevará hasta la majestuosidad del Ojo de Atxulaur, un arco de piedra de grandes dimensiones que antiguamente era la entrada a una cueva actualmente desaparecida por efecto de la erosión.

IMG_8154

Una vez dentro de este reino mágico el sendero nos lleva hacia su interior. Siguiéndolo pronto nos encontraremos con unas indicaciones que nos señalan el camino hacia nuestros objetivos.

IMG_8152

Es muy complicado obtener referencias en este laberinto, por lo que se hace imprescindible no perder de vista los numerosos hitos que señalan la ruta, sorteando hoyas y pasos entre las rocas.

IMG_8128

Muy importante disponer de la ruta cargada en el GPS ya que en ocasiones la profusión de hitos nos puede llegar a despistar, ya que hay algunos nos llevan hacia otros destinos. Si no conocemos bien la ruta a seguir nos perderemos en este intrincado laberinto y se nos hará muy laborioso buscar la salida.

IMG_8151

La ruta que nos lleva hacia Supelegor y el Axkorrigan va girando hacia el Sureste, hacia la derecha, por lo que si seguimos los hitos que van en esta dirección habremos tomado la senda correcta. Para llegar a Supelegor antes pasaremos por otras dos cuevas, aunque de menor tamaño y sin la majestuosidad de nuestro primer destino.

IMG_8144

Si todo ha ido bien y no hemos abandonado el sendero, pronto llegaremos al impresionante pórtico que nos da entrada a la mitológica cueva, una de las moradas de Mari, la diosa mitológica de los vascos.

IMG_8129

Esta majestuosidad permite entender que sea uno de los principales enclaves mitológicos de Euskadi. Si hemos sido previsores y tenemos linterna incluso nos podremos aventurar en su interior para descubrir alguno de sus secretos.

IMG_8130

Una vez visitada continuamos por el sendero que nos ha llevado hasta allí en dirección al Axkorrigan, la cumbre más septentrional del macizo de Itxina. Llegar a ella será más laborioso aún que la ruta seguida hasta Supelegor. IMG_8149

Una vez hemos llegado a su base lo mejor es seguir las marcas rojas (ya desgastadas) que nos indican el mejor itinerario de subida.

IMG_8140

Aun así, sálvese quién pueda. Es fácil perderlas y cada uno que tome la ruta más cómoda de ascenso, que nos obligará a poner las manos en varias ocasiones.

IMG_8141

Superada esta muralla caliza llegamos al buzón.

IMG_8133

Nos elevamos en la cumbre de la región más abrupta y recóndita del macizo de Gorbeia, enmarcada por grandes precipicios calcáreos que le dan un aspecto espectacular sobre el cielo de los valles de Orozko y Arratia.

IMG_8132

La panorámica sobre el Karst de Itxina es realmente sorprendente y su dominio sobre las tierras circundantes es espectacular. Al fondo, el Gorbea.

IMG_8137

La tranquilidad aquí es total y el paisaje es realmente de poner los pelos de punta. Tras disfrutar de la quietud de la cima volvemos por el mismo sitio teniendo cuidado en la bajada del Axkorrigan.

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 8,17 km.
  • Tiempo Total: 2 horas 58 minutos
  • Velocidad Media: 2,7 km/h
  • Dificultad: Moderada. El laberinto de Itxina exige las máximas precuaciones de orientación. La trepada al Axkorrigan, aunque técnicamente no es complicada, también exige poner los sentidos alerta.
  • Subida acumulada: 656 metros
  • Lo mejor: Itxina y las vistas desde la cima. Indescriptible.
  • Lo peor: Absolutamente nada
Anuncios

Una respuesta a Axkorrigan y Supelegor: El reino mágico de Itxina

  1. Pingback: Axkorrigan y Supelegor: El reino mágico de Itxina | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s