Arroletza-Sasiburu-Goikomendi-Peñas Blancas-Ganeroitz (Junio 2011)

Buen paseo entre las cimas más importantes de la sierra de Sasiburu, muy cercana a Bilbao, desde el Arroletza hasta el Ganeroitz pasando por el Sasiburu, el Goikomendi y Peñas Blancas en un paseo de casi 11 kilómetros.

Iniciamos la ascensión aparcando el coche bajo un árbol muy cercano a este depósito de aguas, al que se accede desde el barrio baracaldés de Cruces, por la carretera que discurre paralela a la A-8 en dirección Donosti.

Justo donde aparcamos el coche debemos de coger este sendero a la izquierda en suave ascenso.

El sendero es bastante pedregoso y en ocasiones resbaladizo. Cuidado con los tobillos

Tras un corto paseo de unos 15 minutos pronto llegamos a un camino asfaltado al lado de este edificio en permanente construcción.

Debemos de girar a la derecha para continuar en suave ascenso hacia el Arroletza

Desde aquí ya podemos apreciar nuestra primera cima, situada a la izquierda de la foto justo encima del marcado repecho.

La pista asfaltada da paso a una pista terrosa. Tras unos pocos metros llegamos a este sendero que se abre a la izquierda y que nos adentra ya en el propio monte.

Ya vemos al fondo la cima del Arroletza, que no tiene pérdida. Antes tendremos que hacer frente a un par de duros repechos dejando a nuestra espalda las vistas hacia la costa.

Ya nos queda muy poquito para alcanzar el buzón.

Primera cima del día: el Arroletza, de 459 metros. Este monte es el arranque de la cordillera Sasiburu y el inicio de una interesante travesía por sus cumbres, llegando a la zona kárstica de Peñas Blancas y culminando en Ganeroitz. Pese a ser montañas muy transitadas y de modesta altitud, ofrecen muchos alicientes, como la leyenda del Puente de las Brujas de Kastrejana; el interesante tramo de calzada medieval que sube a Santa Águeda, y unas excelentes vistas sobre la gran urbe que puebla las márgenes del Nervión, hasta el Abra.

Las vistas hacia El Abra

Ahora debemos de continuar por el cordal por un sendero bastante evidente que nos conducirá hasta el Sasiburu.

Ya tenemos la cima del Sasiburu a la vista con el Eretza siempre vigilante y escoltado por la cima más alta de esta excursión: el Ganeroitz.

Tras varios sube-baja se llega sin dificultad al Sasiburu, también de 459 metros de altitud y coronado por un buzón muy peculiar. Un poco más abajo hay una mesa de orientación para que podamos identificar las cimas que tenemos a nuestro alrededor con la cordillera de Ganekogorta ante nuestros ojos.

Descendemos de Sasiburu, difuminándose el cordal en los amplios pastos de Salgeta. En la siguiente loma llegaremos hasta el Goikomendi, coronado por una gran cruz blanca.

Desde aquí ya se puede apreciar la cima del Goikomendi y la silueta de su cruz

Ya en la cima del Goikomendi podemos ver que la cruz no está sola, sino que está acompañada por una imagen de la virgen de Begoña

Cruzamos una pista para remontar el karst de Peñas Blancas

El camino hasta la cima está bien señalizado, aunque hay que andar atentos para no despistarnos y perder las marcas.

Llegando a la cima de Peñas Blancas hay que tener especial cuidado al pasar entre  dos grietas hasta el buzón. En verano la vegetación puede despistar y ocultar lo que sería una caída interesante…

Abandonamos Peñas Blancas en dirección a la que será nuestra última cima del día: el Ganeroitz

Remontamos para ello la cuesta por terreno raso. La pendiente final es corta pero muy exigente.

Por fin llegamos a la super poblada cima del Ganeroitz, con tres buzones y un vértice geodésico. La cima se proyecta sobre la localidad de Zaramillo, con su enorme cantera a nuestros piés.

Las vistas hacia el Eretza, que hacia el Oeste cierra el horizonte.

Hacia Pico Mayor, Pico Menor, Ganeran…

Para el regreso bordearemos Peñas Blancas por la derecha siguiendo la pista que bordea el cordal de Sasiburu por el Norte. Es el Camino de las Galdamesas o del Tostadero, con magníficas vistas hasta el Cantábrico.

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 10,97 km.
  • Tiempo Total:  2:58 horas
  • Dificultad: Muy fácil

La ruta completa se puede descargar y visualizar en Wikiloc

Anuncios

4 respuestas a Arroletza-Sasiburu-Goikomendi-Peñas Blancas-Ganeroitz (Junio 2011)

  1. Gelomendi dijo:

    Hola basándome en tu información decidí un día seguir tus pasos, me sorprendió que tan cerca del Pagasarri y Cruces, el Regato ,un paseo tan ameno y ala vez interesante con tantas pequeñas “cimas”, la única diferencia que veo entre los dos en la ruta, me llamo la atención las rocas que están entre el Sasiburu y Espelarriko justo debajo, las cuales decidí “trepar” y cual fue mi sorpresa, ver que en esas rocas tenía un buzón y nombre Ezpelarri -Goikomendi 370 m , no tengo claro su nombre en el buzón pone uno y si busco otro así que pongo los dos .
    Gracias por la información tan detallada que muestras en fotos y relato del recorrido, lo cual fue de agradecer ya que no tenia GPS, hoy ya tengo de segunda mano “hijo”, meda algunas ideas para mi blog que estoy empezando.
    Un saludo

    • Muchas gracias Gelomendi por el comentario. Nos alegramos de que nuestros paseos por la montaña te sirvan de ayuda. Cualquier cosa que quieras preguntar aquí nos tienes. En cuanto a la peña que comentas, el Ezpelarri, también estuvimos a punto de subirla, pero por cuestiones de tiempo decidimos dejarlo para otro día y continuar hacia el Ganeroitz. A ver si en otra ocasión. Gracias también a tí por la info.
      Un saludo

  2. Enhorabuena por las imagenes y descripciones tan correctas, soy nacido en Baracaldo y en estos montes los del pueblo hemos recibido nuestro bautismo de monte de hay el cariño que les tengo, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s