Anayet por la Canal Roya (Agosto 2011)

NOTA: Debido a un pequeño fallo logístico las fotos no corresponden exactamente con la descripción del texto, al no poder hacer un repor “en condiciones”. Aún así, nos podemos hacer una idea de la belleza de esta ruta.

El Anayet es uno de los dosmiles emblemáticos del Pirineo oscense, tanto por su accesibilidad, como por la belleza de su marcha de aproximación, que discurre en su ruta de ascenso más transitada de la GR-11 a través del valle de canal Roya y los ibones de Anayet. En realidad, es una amplia arista conformada por dos cumbres gemelas separadas por el collado Rojo. Al norte se alza el Pico de Anayet (2.545), de perfiles mucho más espectaculares y abruptos y, por tanto, de más dificil acceso que su gemelo, el Vértice de Anayet (2.559), al sur, que lo que gana a su hermano en altitud lo pierde en dificultad de ascensión y estética.


La marcha comienza en la carretera que va de Canfranc a Candanchú, en un parking situado justo antes del puente del Castellar o del Ruso. Allí abandonamos el asfalto y nos encaminamos por un sendero hacia la canal Roya. Pronto enlazamos con la pista que nos adentra en el valle por un terreno boscoso, muy agradable para la caminata.


La fuente del Cerezo permite un primer respiro y llenar la cantimplora, ya que, salvo algún arroyo en las alturas, no encontraremos más bebederos. La pista discurre a la izquierda del río y acaba por convertirse en una senda que enseguida lo cruza, para comenzar a ganar altura con más brío en las inmediaciones del refugio de Lacuart.


La Rinconada

El paisaje confirma las nuevas altitudes por las que transitamos: el bosque da paso al pasto y las suaves formas de la canal Roya en su zona baja se transforman ahora en un profundo cañón, donde no es raro divisar algún sarrio, nombre que reciben los rebecos en el Pirineo oscense o escuchar las llamadas de las marmotas. Nosotros nos cruzamos por un par y una de ellas se nos escabulló por centímetros.


La canal Roya dibuja una amplia curva rodeando el pico de Anayet (no confundir con el Vértice) y sus perfiles vuelven a suavizarse antes de situarnos a los pies del muro de La Rinconada, una pared de algo más de 300 metros de caída, aparentemente, infranqueable que cierra el valle. De hecho, según nos íbamos acercando nos preguntábamos cómo coj… íbamos a subir por ahí.


Un sendero empinado, pero perfectamente dibujado sobre la roca, nos eleva hasta el collado de Anayet, donde, sin llegar a los cercanos ibones del mismo nombre, nos dirigimos hacia la derecha camino del collado Rojo, situado entre los dos Anayets y que nos obligará a alguna pequeña trepada.


Una vez en el collado, el Vértice se alza a nuestra izquierda y el Pico Anayet a nuestra derecha, y hacia él nos dirigimos para alcanzar la cumbre. Antes tendremos que superar una empinada ladera rocosa ayudados de una cadena, para después subir por una canal donde tendremos que ayudarnos de las manos en alguna ocasión antes de alcanzar, por fin, la cumbre.

Las vistas de las principales cimas del Pirineo occidental son espléndidas, con especial mención del emblemático Pic du Midi d’Ossau, mientras que, a nuestros pies, se sitúan los ibones de Anayet, un lugar de parada obligada por su belleza.

El descenso lo realizaremos por el itinerario de subida.

Datos de la ascensión:

  • Distancia recorrida: 23,52 km.
  • Tiempo Total: 7 horas 26 minutos
  • Velocidad Media: 3,2 km/h
  • Dificultad: Media-Alta. La ascensión es larga y la subida final al Anayet tiene cierto peligro, aunque la cadena facilita enormemente la progresión. La canal final, aunque pendiente, no es expuesta.
  • Subida acumulada: 1.143 metros
  • Lo mejor: El tramo final es bastante entretenido y las vistas de toda esta zona pirenaica son alucinantes.
  • Lo peor: El tramos de la Canal Roya, sobre todo a la vuelta, se puede hacer bastante largo.

Ya que no hemos podido hacer un repor como Dios manda, de regalo va este vídeo, esperemos que os guste.

Anuncios

2 respuestas a Anayet por la Canal Roya (Agosto 2011)

  1. Pingback: Los Retos de 2016 | 12meses12montes

  2. Pingback: Los Retos de 2017 | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s