Sorpresa en el Parada

Esta vez nos había dado por realizar una ruta alternativa de subida al Pagasarri: desde Alonsotegi por todo el cordal del Ganeta.

El trayecto es una preciosa alternativa a la subida más popular al “Paga” y parte desde el parking que está situado justo debajo de la autopista, en la calle Errota del propio Alonsotegui.  Tras pasar una valla tan sólo tenemos que ascender por pistas hasta ganar el cordal que, una vez en él, ya no tiene pérdida.

Parada 1

La ascensión pasa por varias cimas: Parada, Aranzuri, Erreztaleku, Ganeta y finalmente el “Paga”. El descenso lo hicimos por el mismo camino de subida, aunque hay rutas alternativas como la que desciende por el agroturismo Ordaola.

parada 3

Casi al final de la ruta, al pasar por la última de las cimas (la primera en ascenso) nos encontramos con una pequeña sorpresa. Tras más de 450 cimas, creíamos que lo habíamos visto todo, pero no. Nos topamos con el grupo de montaña Goikomendi de Alonsotegi que, en sus bodas de oro, estaba instalando un buzón en la cima del Parada, donde actualmente se puede ver una pequeña chapa que indica la cima.

parada 2

Vale, no es quizás un gran sorpresón, pero después de tantas cimas y multitud de buzones, ver cómo instalan uno te hace “interpretar” de otra manera cada vez que se accede a uno: eso de subir el material, hacer el agujero, echar el cemento, etc….

Nos pareció una manera muy simpática de terminar una agradable ruta muy recomendable sobre todo para aquellos enamorados del Paga que deseen conocer nuevos caminos de acceso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bizkaia, Rutas fáciles. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sorpresa en el Parada

  1. Alberto dijo:

    Gracias por la reseña. Efectivamente estabamos poniendo un buzón (soy el que está de rodillas haciendo el hoyo) para celebrar las bodas de oro del G.A.Goikomendi que concretamente el día anterior 12/03/2016 hacia 50 años de la asamblea constitutiba de la sociedad y que para celebrarlo subimos a las 23 cimas catalogadas como montañas que tiene el municipio de Alonsotegi.
    Todas estas cimas tienen, o un buzón o una placa identificativa con el nombre y la altura.
    Eskerrik asko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s