Pues no era tan mala

En campo de oro, con roble de sinople, dicen los lugareños que por algo lo llaman así. El puerto de Navacerrada, uno de los más altos de España, tiene un poco de nava y mucho de cerrada, pues los manchones grises sin forma definida acostumbran a ejercer de guardianes durante muchos días del año dándole un aspecto triste al cielo.

nubes amenazantes

Hoy día incluso es santo y seña del arte de las dos ruedas, que discurren por sus dominios hasta alcanzar el mundo y su bola.

Esta vez, 12meses12montes asalta de nuevo la fortaleza madrileña para subir a una de las cimas más emblemáticas de la zona, con permiso del Peñalara. La ruta, muy agradable, no ofrece más resistencia que salvar el desnivel que presenta. Al menos por su cara Norte. Por las demás podemos complicarnos el tema como queramos.

La subida parte del Parking del Puerto de Navacerrada mientras la vertiente segoviana nos mira con desdén. Pronto se llena de montañeros, corredores, ciclistas o paseantes que madrugan y se plantan tempranito para evitar las romerías diarias que la zona convierte. En Venta Arias todos los meses son Agosto.

Inicio ruta

Aquí nace (o crece, según se mire) una pista cementada que serpentea por las pistas de esta estación de esquí y que en invierno ni se intuye. Bien indicada la ruta, lo mejor es declinar la invitación y tomar un atractivo sendero que, entre matorrales y alguna que otra carrasca, rodea la montaña.

Tras cruzar una valla el sendero, perfectamente definido, nos encamina hacia un collado. Es hora del resople y el jadeo mientras el pulmón revive. Es momento de admirar la barrancada que discurre a nuestros pies y agradecer la ruta que hemos cogido.

Collado

Ahora toca elevar la vista para bajar la mirada, que la cuesta costará. Antes del primer alto nos habremos topado con la pista cementada, que, ya sin remisión, nos acompañará en los últimos metros hasta la primera cota del día.

Hacia la bola del mundo

Alcanzada la pista, ya tenemos muy cerca las antenas ubicadas en la cima del Alto de las Guarramillas, más conocida por la Bola del Mundo. La procedencia de este sobrenombre es conocida por pocos pero recordada por muchos. No en vano su etimología apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959, cuando sólo existía un canal de televisión y los mandos sólo eran los del ejército.

Antenas en la bola del mundo

Las emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión. Cabo Cañaveral debe de ser algo parecido.

TVE1los60

Una vez conquistado el mundo ya tenemos a tiro nuestro objetivo del día, la mala malísima. Para llegar hasta ella antes tendremos que descender al collado del Piornal por un suave camino que sirve de cordón umbilical entre ambas montañas. Es impresionante la de gente que utiliza esta ruta para correr. Nosotros somos los raros.

Hacia la maliciosa

Alcanzado el collado tan sólo queda seguir el sencillo sendero, bien señalizado con marcas de PR e hitos. Pasamos junto a un pluviómetro a partir del cual comienza una empinada subida en zig-zag hasta la cresta a través de la que llegamos a la cumbre de La Maliciosa.

Madrid Mayo 2015 037

Desde aquí se nos abre una amplia vista panorámica. Hacia el sur, la planicie donde se asienta la ciudad de Madrid, y hacia el este, la zona de La Pedriza. Incluso si el día está claro, la vista alcanzará hasta la vecina Sierra de Gredos.

La vuelta, por el mismo sitio. El camino agradable, llevadero y sencillo. El caminante, satisfecho y agradecido. Aunque se salva un desnivel de casi 800 metros en 12 kilómetros la ruta no ofrece ninguna dificultad. Con nieve la cosa cambiará algo, pero tampoco en exceso

Pues no era tan mala como la pintaban…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas fáciles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s