Grande, Castro, ¡grande!

Primera incursión de 12meses12montes por la sierra de la Carbonilla. Sin embargo el Castro Grande era una de esas montañas que en múltiples ocasiones había llamado nuestra atención. Su característica silueta y su diente del ahorcado atraían nuestras miradas cada vez que visitábamos alguna cima cercana o pasábamos cerquita por carretera.

Y el día llegó. Situado en el extremo de una meseta rocosa, aunque se halla desfigurada por un repetidor, es imprescindible su visita. Partimos desde Cilieza, pequeño poblado ganadero a los piés de la Sierra.

En Cilieza

Tras penetrar en el bosque alcanzamos el collado en el que haya el famoso túnel de la Complacera, creado inicialmente para el transporte de carbón, pero posteriormente utilizado en la postguerra para el estraperlo.

túnel de la complacera

Las vistas son realmente espectaculares.

vistas desde el túnel de la complacera

Una vez atravesado el túnel tenemos dos opciones: crestear por el filo de los cortados hasta la cima o utilizar la pista. Recomendamos encarecidamente la primera opción, eso sí, con buen tiempo. Si con niebla puede resultar peligroso, con nieve aún más, puesto que ésta puede ocultar agujeros que nos llevarían sin contemplaciones y por la vía directa de nuevo a Cilieza para, posteriormente, hacer compañía a nuestros antepasados.

cresteando

Una vez en la cumbre la espectacularidad del vuelo de los buitres, del propio Diente del Ahorcado, del Valle de Mena y de todo el paisaje que nos rodea es sencillamente sobrecogedor.

Diente del Ahorcado

Volveremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas fáciles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s