10 errores en la montaña invernal

Interesante reportaje que hemos leído en Noticias de Navarra y en el foro Mendiak.net acerca de los errores más comunes y garrafales cuando se asciende una montaña en Invierno. Muy interesantes y, sobre todo, necesario tenerlos en cuenta porque tienen más razón que un santo. Sea éste santo el que sea 😉

Los presentamos de manera resumida. Si queréis ver el reportaje completo hacer click en el enlace anterior.

1. Filosofía

Los montes siempre van a estar ahí… Muchos accidentes vienen motivados por no saber retirarse a tiempo ante unas condiciones adversas. Lo importante no es hacer cima sino volver de ella. Muchos percances suceden por la autopresión a la que se someten algunos/as de “aprovechar el fin de semana” contra viento y marea. Cueste lo que cueste. Y a veces sale caro.

2. Obviedad olvidada

Una misma montaña, siempre respetable, presenta caras muy diferentes en verano y en invierno. Un bucólico sendero en una ladera en julio se puede convertir en una peligrosa pendiente de 30 grados propensa a aludes en diciembre.

aspe

3. Material

De nada sirve tener los mejores crampones y el piolet mas brillante si los llevamos en la mochila por pereza y seguimos avanzando por una zona helada confiando en pasarla y ponerlos más arriba. Pero tampoco basta con acertar con el momento sino sabemos manejarlos.

4. Previsión meteorológica

Si en cualquier época del año consultar la previsión meteorológica antes de salir al monte  es recomendable, en invierno resulta fundamental. Hoy en día hay muchas webs fiables además de las oficiales de Aemet o Meteofrance, que dan información mucho más detallada y específica que el telediario. En los refugios además acostumbran a tener un parte muy exacto además de gran experiencia en cada zona.

El Aspe más cerca

5. Nivología

Otro error con consecuencias irreparables suele ser no atender al parte nivológico. Con niveles 4 (alto) y 5 (muy fuerte) es mejor quedarse en casa. Ya habrá otros días para disfrutar de la nieve. Los niveles 1 (débil) y 2 (limitado) permiten excursiones con ciertas garantías si se conocen el lugar y las pendientes a evitar. Los problemas están en el 3 (riesgo notable) que no es un término medio sino una situación en la que es fácil confiarse cuando es muy probable que se den aludes espontáneos o que se provoquen con un simple paso en una ladera sobrecargada o con placas nieve helada venteada.

6. Planificación

Hay otro tiempo igual de importante que el meteorológico a tener en cuenta siempre y sobre todo en invierno: el horario. Los días en estos meses son mucho más cortos por lo que dan menor margen de error o rectificación ante un despiste, una lesión… La caída de la noche no sólo complica la visión sino que en estas fechas acarrea una bajada de temperaturas que pueden provocar una fatal hipotermia con facilidad. Por otra parte, todas las horas del día no son iguales con la nieve…

Mirada hacia el Kiputxeta desde el Gallarraga

7. Ropa y accesorios

La mochila y su contenido básico tampoco es igual en verano que en invierno. Vamos a llevar algo más de peso, pero en ello nos puede ir la vida. Se impone extremar la prudencia porque no es lo mismo un cambio de tiempo, un accidente o un despiste en agosto que en febrero. Hay que garantizarse las tres capas (termica para dar calor, otra cortavientos y una tercera impermeable) con un recambio al menos para prendas vitales como pueden ser unos calcetines, unos guantes y una camiseta de repuesto.

8. Orientación

El GPS es un buen instrumento con los caminos tapados por la nieve o la niebla, pero con el frío las pilas duran aún menos y no hay nada más seguro que la brújula de toda la vida y un mapa. Lo mismo sucede con el móvil para comunicarse. Más vale dejar dicho a dónde se va y con quién (en invierno aún menos que nunca se debe ir en solitario al monte) que llevarlo encendido haciendo fotos y mandando whatsapps mientras la batería se gasta buscando red y no tenemos móvil cuando hace falta. Un silbato para ayudar a que nos localicen siempre va bien si falla la cobertura…

El dedo del Taillón

9. Itinerarios

Hay que mantener siempre la atención porque un error puede venir en cualquier momento. Y estos muchas veces suelen ser los descensos cuando la excursión ya ha pasado factura física y la mente piensa que ya ha hecho lo más difícil que es llegar a la cima. Planear un recorrido adecuado a nuestro nivel y tiempo así como posibles alternativas por si en el terreno los planes se ven inviables es fundamental.

10. Avalanchas

La mejor técnica es no provocarlas. Si se decide salir es muy importante comprobar in situ la realidad de esas previsiones analizando el estado de la nieve y, en función de lo que se vea, buscar itinerarios seguros. Nunca hay que fiarse por fiarse de huellas ya marcadas porque bien pudieran ser de días anteriores o de personas que realmente han hecho un trazado de riesgo. No hay ninguna receta fija pero normalmente hay que evitar laderas con una inclinacion de 30 o más grados (esto se mide con los bastones) a sotavento o desprotegidas de rocas y árboles. Es importante también mantener una distancia de seguridad de unos 10 metros con el doble objetivo de no someter a un peso excesivo a placas frágiles de nieve o, en caso de producirse un alud, que no alcance a toda la expedición al completo de manera que alguien pueda proceder con rapidez a un rescate.

Tener en cuenta estos errores no es la diferencia entre pasarlo bien o llevarnos un susto, sino……..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10 errores en la montaña invernal

  1. Rafa dijo:

    Muy buen artículo. No viene mal recordarlo. La teoría la solemos conocer, pero cuantas veces la obviamos…. Yo he tenido más de un susto, por no llevar material adecuado, o peor, por llevarlo y esperar demasiado a utilizarlo, como bien dices por pereza, por esperar….
    No vendría mal repasar los 10 puntos antes de hacer una salida invernal.
    slds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s