Ascensión (sin nieve) a Monte Perdido en 10 sencillos pasos

Monte Perdido, una de las cimas más emblemáticas del Pirineo. No en vano su ascensión por la ruta normal, desde el Parque Nacional de Ordesa es una verdadera maravilla. Os mostramos cómo acometer la ascensión en 10 sencillos pasos, para que no tengáis ninguna duda.

1 – Si vas en verano, sí o sí tendrás que dejar el coche en Torla (te aconsejamos darte una vueltilla por este precioso pueblo) y subir en autobús hasta el parking de Ordesa. Sale cada 20 minutos y al lado hay un excelente aparcamiento para dejar el coche. Si vas fuera de la temporada veraniega podrás subir en coche hasta el mismísimo parking del Parque Nacional. Subas de una manera u otra desde aquí tendrás que iniciar la ascensión.

 Torla

2 – Toma el sendero que discurre por la parte izquierda del río. Por la derecha hay otra ruta, pero es algo más complicada. Si has optado por ir por donde va Vicente no tienes pérdida. El camino es precioso, sin grandes desniveles y en unas tres horas te plantarás en la archiconocida cascada de cola de caballo.

Cola de caballo

3– Para subir a la parte superior del cañón tienes dos opciones: la más divertida, entretenida, pero más complicada, es subir por las clavijas de Soaso. Hay cadenas y clavijas para asegurar la subida. Cuidado con el peso de las mochilas. Si eres de emociones menos fuertes tendrás que tomar la senda de las mulas, más a la derecha de las clavijas y que en diversas zetas también te deja en la parte superior del cañón. Un poco más adelante se cruza con la salida para los que han optado por obtener más adrenalina.

 Clavijas de Soaso

4Refugio de Góriz. Decidas quedarte a dormir o no, es un buen lugar para descansar antes de acometer la ascensión propia al Perdido. La zona donde se asiente este refugio guardado todo el año es sencillamente maravillosa.

Refugio de Góriz

5 – Tendrás que tomar el sendero que sube por un lateral del refugio. Enseguida irás cogiendo altura y la hierba desaparecerá dando lugar a la piedra que ya no te abandonará hasta la cima.

Comenzando la subida

6 – Pasarás por un par de pasos con ambiente. Primero un resalte lateral protegido por uno de los lados. Se hace fácil, pero mejor mirar por donde pisas. Un poco más adelante otro paso, ésta vez con aún más ambiente que el anterior. Está protegido con una cadena para facilitar la progresión y la verdad es que ayuda mucho.

Paso con cadena

7 – Llegarás a la denominada ciudad de piedra. Ya sabrás porqué. No hay sendero definido por lo que tendrás que estar muy atento a los hitos que te indican el mejor camino.

Por la ciudad de piedra a la bajada

8 – Más adelante te encontrarás con otro de los puntos clave de la subida: el lago helado. Justo antes de llegar a él superarás una chimenea de unos 10 metros. No tiene mucha complicación. Cuando la superes te darás de bruces con el precioso entorno donde se aloja este lago que surte de agua a la cascada de Gavarnie, en la vertiente francesa. Sólo te queda mirar para arriba, respirar hondo y asumir que tendrás que afrontar la incómoda…

Chimenea

9 – …Escupidera. Sin nieve no es más que un cuestón de piedra suelta que hay que subir con paciencia, mucha paciencia. A mitad de camino comprenderás porqué le llaman la escupidera. Muy cerca está el precipicio que, en caso de nieve y con la pendiente inclinada hacia el mismo, te escupe hacia afuera por los embudos que forman las rocas en caso de resbalón. Sin nieve no hay peligro, pero no te asomes por si acaso.

Escupidera

y 10– Superada la escupidera ya estás en el collado que te dará acceso a la cima. Una cuestecita más y ya estarás en esta emblemática cumbre. Después de haber pasado por lo que has pasado esta cuesta te parecerá un juego de niños. Ya estarás en la cima. Disfruta si el tiempo acompaña. Es una gozada

Vistas hacia Ordesa

No nos extraña que el Perdido sea una de las ascensiones más solicitadas del Pirineo. Muy completa e insultantemente alucinante. Os encantará.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pirineos, Rutas Moderadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s