Peña de Santullán: La montaña herida…..de muerte

Circulando por la A8 en dirección a Laredo, Castro Urdiales & company, en la bajada hacia Mioño, uno no puede dejar de mirar el estropicio que la cantera ha realizado llevándose por delante toda la parte “frontal” de la Peña Santullán.  En algún tiempo seguro que fue una montaña que hasta era preciosa y su cercanía a la costa le aportaba un atractivo aún mayor.

Para subirla hay que plantarse en una pista que bordea la entrada a la cantera y que, en sentido ascendente, nos llevará hasta un collado en el que se cruzan otras tres pistas.

Subiendo da la impresión de que, rodeando la peña, nos toparemos con lo que la montaña debiera de haber sido también en su vertiente Norte, pero ¡horror!, la cantera ha avanzado tanto y tan rápido que la vertiente Sur presenta igual aspecto.

IMG_8218

Ya le queda muy poco para que se la lleven por delante. Los trabajos de la cantera llegan prácticamente hasta la cima, por lo que, de seguir así, le quedan pocos años para desaparecer completamente.

IMG_8219

Hay que darse prisa para poder decir: nosotros estuvimos allí arriba.

Cuando llegamos al collado donde se cruzan las tres pistas, tomando la pista de la derecha que nos lleva hacia la Peña, un nuevo sorpresón. Prohibido el paso. A veces las dificultades no nos las pone la propia montaña.

IMG_8220

Como somos cabezones nos las apañamos para subir por una zona aparentemente “no prohibida” y evitamos en todo momento pisar las pistas por las que transcurren los bulldozers que destrozan la peña. Llegando cerca de la cima ya podemos ver, no sólo los hitos, sino también flechas rojas y las marcas de GR que indican el mejor camino de ascenso y que no hace mucho guiaban a multitud de montañeros.

IMG_8215

Es una subida final entretenida, con alguna trepadilla fácil. Finalmente, coronamos la Peña Santullán con pena. Las vistas son maravillosas, pero si miramos hacia abajo, da igual Norte, Sur que Este, nos damos cuenta de que, a esta otrora agradable y apacible montaña, le queda un telediario.

IMG_8213

Una pena

Snif

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas Moderadas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Peña de Santullán: La montaña herida…..de muerte

  1. Rafa dijo:

    Tienez razón. Da pena cuando una montaña es destrozada así. Otros ejemplos cercanos: las hermosísimas Untzi y Mugarra. Aunque no tan herdias, aun, como esta. Yo no la subí. Llegué a la verja, y me dije, ostia a ver si me va a explotar un barreno. Y me di media vuelta. Quizás vuelva, antes de que acaben con ella.
    slds.

    • Gracias por el comentario Rafa. Pensábamos que la vertiente Sur estaría intacta y nos llevamos una desagradable sorpresa cuando vimos que estaba tan destrozada. En la verja nos metimos a la izquierda subiendo por la vaguada hasta alcanzar donde termina la pista de arriba, donde hay una especie de cruz. A partir de ahí seguir las marcas GR y las flechas rojas hasta la cima. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s