Umión desde Cubilla

La máxima altitud de los Montes Obarenes presenta como garantía una preciosa subida y una travesía por sus cortados de quitarse el sombrero. El acceso más sencillo parte desde el pueblo burgalés de Cubilla de la Sierra. Desde su plaza parte un sendero local (marcas verdes y blancas) en dirección Oeste que nos conduce hacia el precioso hayedo situado en las faldas del Umión.

Principio de la ruta

Llegados al hayedo el sendero pronuncia su pendiente y, en sucesivas zetas, nos ayuda a encaramarnos a la parte superior de la Sierra, desde donde ya podemos divisar nuestro objetivo, coronado por una cruz de hierro similar a la del Gorbea pero de menor altura.

IMG_20140817_094019

Seguimos el sendero en dirección a nuestro objetivo con dos opciones: rodear los peñascos previos a la cima por la vertiente Norte, más amable, o hacerlo por la parte Sur superando las sucesivas terrazas. Más entretenido y con un pequeño punto de riesgo. Muy pequeño. Pequeñísimo.

IMG_20140817_095136

Ya en la zona cimera llegar hasta la cima es un paseo y en un día limpio y claro se pueden ver montañas de 9 provincias diferentes.

Cima del Umión

La ruta la podemos completar siguiendo todo el cordal en dirección Este hasta llegar a la base del Pico Flor, que podemos coronar en agradable paseo. Una vez coronado bajamos en dirección Sur siguiendo atentos una senda que en ocasiones se difumina pero teniendo claro el barranco que tenemos que descender. Que nadie se asuste por lo del barranco, porque la cosa es bastante sencilla.

Cubilla desde la bajada del Pico Flor

Esta senda nos lleva hasta la base de una loma donde hay unas antenas en la que cruza un camino que, en dirección Oeste nos conduce nuevamente hasta el pueblo.

Una ruta muy recomendable para subor a la máxima altitud de los Montes Obarenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas Moderadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s