Armañón y Jorrios, Doctor Jekyll y Mr Hyde

Ya le teníamos ganas a esta ruta y por fin pudimos hacerla uno de esos días que no hay que dejar escapar.

Salimos desde el barrio de Cueto, en Trucíos. Desde allí la subida hasta el amable Armañón es evidente. No hay más que retomar la loma herbosa que nos permita llegar hasta la zona cimera y alcanzar sin problemas la cumbre del Armañón.

Armañón_Jorrios_1

Pero la cosa cambia cuando divisamos el siguiente objetivo. Nada que ver. Dos montañas tan cercanas y tan diferentes. La una tan amable y la otra (aparentemente) tan fiera.

Armañón_Jorrios_22

Había que intentarlo. Una vez en la base de Los Jorrios es muy importante seguir las marcas que nos indican el camino hasta la cima.

Armañón_Jorrios_19

Bien buscando el sendero, a veces definido a veces difuso; o las desdibujadas marcas rojas y blancas que nos vamos encontrando según ascendemos (hay que estar atentos para verlas); o los constantes cairns que nos ayudan a no despistarnos, no tendremos problemas para alcanzar la cumbre.

Armañón_Jorrios_13

Pero insistimos, muy importante no perder estas referencias. Hasta que no las encontremos no continuar, porque podemos meternos en algún pequeño lío que seguramente nos hará retroceder. Una vez arriba ¡qué paisaje! Podemos divisar hasta la costa cántabra.

Armañón_Jorrios_12

Completamos la circular siguiendo el sendero que faldea el Armañón siguiendo la línea de un colector de aguas. Muy recomendable bajar por donde bajamos nosotros, ya que es mucho más bonito que hacerlo por la pista que transcurre unos metros más arriba. El sendero se deja ( o se toma si se quiere hacer de subida) en la langa que está abierta.

Armañón_Jorrios_23

Preciosa ruta de montaña que nos permite subir dos montañas muy diferentes entre sí y que recomendamos hacer al completo, ya que subir únicamente el Armañón se queda demasiado escaso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bizkaia, Rutas Moderadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s