Peñas de Aia, para la buchaca

Ha costado. Las teníamos pendientes desde el año pasado y por fin las tenemos en el zurrón. Tras 9 temporales se abría una ventana de buen tiempo que, unido a la kedada anual de sidrería, hacía inexcusable no acometer este magnífico reto.

Antesala pirenaica, las Peñas de Aia son el macizo granítico más antiguo de la península y, aunque de modesta altitud, guardan dificultades que hacen aún más atractiva su visita.

Afrontamos la subida desde el albergue de Arritxulo para ascender primero al Erroilbide por una canal alejada de las rutas normales de acceso a esta montaña. Entretenida y con algo de patio en un par de puntos, podríamos catalogarla de III.

IMG_7115

Una vez superada el acceso es directo a la primera de las cumbres. Para acceder a las otras dos seguimos la ruta normal en la que se suceden varias trepadas que hacen muy interesante y entretenida la ruta. IMG_7129El acceso a la segunda cima, el Txurrumurru, se realiza a través del famoso “paso de la anilla“, una providencial anilla sin la cual muchos quizás no accederían por esta vía.

IMG_7134

Finalmente, tras estas primeras dificultades, acceder al Hirumugarrieta y al Muganix es relativamente sencillo. Completamos la circular faldeando las peñas por el barranco de Aritxulegi, con multitud de cascadas que añadían frescor y belleza a un, ya de por sí, entorno de cuento.

IMG_7176

Muy recomendable aunque, desde nuestro punto de vista, sólo para montañeros habituados a las trepadas, sobre todo por donde nosotros la iniciamos, ya que tenían bastante “ambiente”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gipuzkoa, Rutas difíciles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s