Próximo Reto: Peñalara, propuesto por ImaG

Aunque con retraso, comenzamos los retos de 2014 con las mismas ganas e ilusión que del Nido ante su indulto. Ya tenemos con nosotros el Reto de Febrero, que nos llevará a la máxima altitud de la Comunidad de Madrid….y de Segovia: El Peñalara

Peñalara

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama con una altitud de 2.428 metros. En la cumbre de esta montaña nos encontraremos, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María.

Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña.

En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.

¿Cuándo?: La subida está prevista para el fin de semana del 22 y 23 de Febrero. Como siempre, dependerá del parte meteorológico previsto para la zona. Confirmación: Jueves 20

¿Dónde?: El punto de partida será desde el Puerto de Cotos (1.830 m), donde hasta hace no mucho se instalaba la estación invernal de Valcotos, y que fue desmantelada entre 1998 y 2000, eliminando los remontes y repoblando las pistas con plantaciones de pino silvestre.

Vale, pero ¿a qué hora?: Nos desplazaremos a la localidad de Rascafría durante la tarde del Sábado para hacer noche en esta localidad. El Domingo 23, madrugón y ataque a cima

¿Cuánto durará la subida?: La ruta está prevista realizarla en 5 horas a paso muy tranquilo. Son aproximadamente 12 kilómetros y unos 700 metros de desnivel. Además, por su ruta normal no tiene complicaciones técnicas, si bien, al ser una ascensión invernal, hay que tomar las debidas precauciones.

La primera invernal más o menos seria de 2014. ¡A por ella!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas difíciles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s