Descubre los 10 usos del bastón de montaña

Esto es como los móviles, que además llaman. Durante nuestras salidas montañeras hemos descubierto (y utilizado) otros muchos usos de los bastones que nos han permitido solventar situaciones más o menos comprometidas.

baston1

Por eso creemos que los bastones son una parte importantísima, sino vital, en la montaña. Estos son los 9 usos “colaterales” que hemos ido descubriendo y que queremos compartir con vosotros/as:

 1.       Autodefensa. Muy importante ante perros que se creen que el monte es su territorio o mastines que piensan que quieres hacerte un jersey de lana. Y no sólo para perros, sino para cabras y toretes que te miran desafiantes a tu paso. Si el sendero es estrecho no te quiero ni contar.

2.       Apartavacas. Tienen la manía de ponerse siempre en medio oyes. Y encima cuando intentan huir lo ahcen por el mismo sitio por el que pretendes continuar. Ni adrede. Importante ponerse unos metros por detrás con el bastón en ristre para que se aparten.

3.       Vuelaculebras. O Víboras. Todavía recordamos bajando el Buciero esa víbora que pillamos en medio del sendero dispuesta al ataque. El bastón nos sirvió para cogerla y apartarla del camino. Vale, voló un poquito, pero no se hizo nada de daño.

4.       Quitatelarañas. Impresionante el número de arácnidos que nos encontramos en la subida al Burgoa y Garbola. Senderos de 5 metros de ancho cruzados por telas de araña que obligaban a utilizar el bastón para apartarlas. ¡Vaya obras de ingeniería!

5.       Aseguralapiaces. Uso también extrapolable para suelos embarrados, charcos y demás. El bastón lo utilizamos para saber qué hay debajo de trozos de hierba sospechosos, senderos llenos de hojarasca o charcos de barro que no sabes si te cubrirán la suela de las botas o te llegarán hasta la rodilla.

6.       Ayudasubidas. ¿Quién no ha utilizado el bastón para que su compañero/a de fatigas se agarre para subir algún tramo complicadillo?

7.       Ayudante de cámara. Esas tomas pseudo aéreas con la cámara sujeta al mango del bastón, elevado sobre las cabezas de la expedición…….ains, qué maravilla de realización.

8.       Desbrozador. Esos senderos que se cierran, en ocasiones cubiertos de zarzas…El bastón como machete para abrirse paso….uffff, ¡qué momentos! La bajada del Urrekoatxa fue antológica

9.       Castañero. También válido para almendros, limoneros, etc. Qué ricas esas castañas recogidas gracias a la extensión del bastón….

10.  Andador. Y, por supuesto, para lo que fueron planeados, para ayudarnos en la progresión 😉

¿Se os ocurre alguno más?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s