No estaba previsto

Pues eso, que no estaba en la agenda, pero eso es lo bonito de los retos inesperados. Lo imprevisto no sólo seduce a veces, sino que se hace incluso más atractivo de lo que uno esperaba.

El Domingo estaba escrito que visitaríamos Recuenco y Vallegrul, en la siempre atractiva sierra de Artzena. Un giro de 180 grados dió al traste con las previsiones. ¿Porqué no un poquito de adrenalina? Después del Taillón en Mayo ya era hora de volver a soltar algo de emociones fuertes pal cuerpo. ¿Peñas de Aia, Balerdi o la cresta del Anboto?

subiendo la arista 2

Al final la opción más complicada fue la seleccionada. Haríamos la cresta del Anboto-Alluitz subiendo por la Arista Noreste al Anboto, visitando la cueva de la dama y desembocando en el Allluitz tras pasar el siempre temido Paso del Diablo. El día apuntaba maneras, pero el viento nos complicó un poquito la cosa.

Subiendo por la Arista

La subida por la arista NE es muy entretenida. Con pasos de III no muy complicados se hace muy disfrutona. Luego, la visita a la cueva de la dama es casi obligada siempre que se tenga material para asegurar o un temple de nervios interesante, ya que la caída es de más de 400 metros al vacío.

Hacia la cueva de la dama

Cuando llegamos a la cima del Anboto la cosa no había hecho más que empezar. Todavía nos quedaba toda la cresta (unos 4 kilómetros) con caída para elegir: o hacia Urkiola o hacia Arrazola, al gusto del consumidor.

Con el regustillo en el cuerpo de la subida la cresta se hace más sencilla de lo esperado, y los pasos más complicados tampoco lo son tanto, aunque eso sí, hay que extremar las precauciones, que no son tiempos para tonterías.

paso_diablo_3

Tras casi 8 horas de entretenida travesía el buen sabor de boca que queda es de los que perduran. Muy recomendable. Para los más precavidos evitar ir hasta la cueva de la dama y hacer únicamente el primer tramo de cresta. Es una maravilla. Para los más atrevidos el pack completo es, sencillamente, inolvidable.

Una gozada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bizkaia, Rutas difíciles. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No estaba previsto

  1. joseba dijo:

    De verdad que ha sido una travesía en mayúsculas.

  2. rafa dijo:

    Ke wapa. Había pensado en este recorrido (tengo hecha la NE con la cueva en un día, y la integral a la inversa otro día), pero tengo dudas respecto al horario… 8 horitas, ¿eh? Me parece que ya tengo un objetivo marcado para el año que viene, je, je, je…

    Enhorabuena. Este monte es de lo mejorcito de Vizcaya.

    • Gracias por el comentario Rafa. En la cueva de la dama estuvimos casi una hora y la travesía completa la tomamos con mucha tranquilidad. Sin prisas. La verdad es que fue una gozada.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s