Próximo reto: Aizkorri, propuesto por Luis

Tras nuestro malogrado periplo tresmilero, ya tenemos en el radar nuestro siguiente reto. Esta vez se nos hará raro no hundirnos a cada paso, pero tanto mejor. El reto de Junio es el Aizkorri ( 1.528 m ) que, con el permiso de la cima más elevada del cordal, el Aitxuri, es la cumbre más popular y la que se lleva la fama. De hecho, todo el macizo lleva su nombre. Esta fama le viene, al parecer, de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza.

AITZGORRI
Esta ermita es la ermita de Santo Cristo de Aizkorri, que debe su nombre al crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso, pues aunque era llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de esta encumbrada montaña que domina todo la tierra vasca.

Para su ascensión subiremos por la antigua calzada romana atravesando el curioso y emblemático Túnel de San Adrián. Atravesado éste, ascenderemos por la llamada Senda de Sancti Spiritus, también llamada Senda del Calvario, que alcanza la cumbre en un duro tramo de 2.480 metros de recorrido y 560 de desnivel. El descenso lo realizaremos por una senda de inteligente trazo, que va tomando la vertiente occidental de la montaña hasta confluir con la Calzada en el Collado de Leizarrate.

Una bonita ruta que, si va acompañada de un día claro, nos acerca al azul del Cantábrico y hasta al Pirineo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gipuzkoa, Rutas Moderadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s