Nuestras 10 montañas favoritas de Bizkaia

Después de muchas ascensiones vamos a poner en el blog cuáles son, a nuestro juicio, las 10 montañas que más nos han gustado de cada provincia. Empezamos por Bizkaia, el territorio que más conocemos y el que más hemos pateado.

Aún así nos gustaría que nos mandaséis un comentario sobre las 10 montañas favoritas de vuestra provincia. Leímos una reseña parecida para las montañas de Alicante que nos sirvió de gran ayuda cuando estuvimos por allí, así que seguro que a todos nos sirve de gran ayuda saber cuáles son vuestras montañas favoritas y porqué. Cuando alguien se acerque por la provincia en cuestión, ya sabrá cuáles son sus “obligaciones” como montañero/a.

Comenzamos:

10 – Balgerri desde Lanzas Agudas, en Karrantza

El Balgerri está situado en Ordunte, una de las sierras principales de la montaña vizcaína. Hace frontera entre Bizkaia y Burgos y la ruta discurre por el ancestral camino que enlazaba el valle vizcaíno con tierras burgalesas a través del portillo de La Brena.

Balgerri

Foto extraida del blog http://penultimanocheengouter.blogspot.com.es/2011/05/karrantza-balgerri-ilso-estacas-maza.html ya que el día que hicimos la ascensión la niebla lo ocupaba todo.

Muy bonita ascensión y excelentes vistas

9 – Eretza desde Sodupe

Conocido como la pirámide de Sodupe, es una excelente atalaya hacia la costa vizcaína y el Gran Bilbao. Preciosa subida a través de la cueva de la puerta de hierro y la cueva de los champiñones por el barranco de El Grazal

8 – Lekanda desde Pagomakurre

IMG_1732

El macizo de Itxina nunca deja de sorprender por lo recóndito de sus tesoros. Subir al Lekanda es encaramarse a lo más alto de toda esta fortaleza y, si nos apetece, crestear a lo largo de todo este macizo para ir descubriendo todos sus rincones.

7 – Alluitz desde Sagasta

Alluitz y paso del diablo

El guardian del famoso Paso del Diablo . Para afrontar su ascensión mejor hacerlo desde Sagasta (Norte) que desde Atxarte (Sur). La subida es más bonita y entretenida. Aún así habrá que hacer frente a sus duros repechos hasta llegar a su cumbre, un privilegiado mirador del Paso del Diablo que, si te encuentras con fuerzas y sangre fría, puedes animarte a pasar.

6 – Ogoño desde Elantxobe

SAMSUNG

Modesta cima de apenas 300 metros, pero una excelente atalaya de la preciosa costa de Bizkaia desde donde los antiguos balleneros avistaban el paso de la extinta ballena vasca. Recomendamos hacer la “vuelta al Talaiero“, muchísimo más bonita y entretenida que la subida normal.

5 – Mugarra desde Orozketa

IMG_3470

La característica silueta de esta montaña es perfectamente identificable desde muchos kilómetros de distancia. Mientras sus paredes de la vertiente Sur sólo son factibles para avezados escaladores, su vertiente Norte es más amigable y mucho más sencilla. Precioso mirador de toda la zona del duranguesado. Recomendamos la ascensión desde el área recreativa de Landa Ederra, situada en la vertiente Norte y a la que se accede a través del barrio de Orozketa. Es más abrupta que la ruta Sur pero bastante más bella.

4 – Tologorri desde Lendoño Goikoa

Aunque no es la mayor altura de la Sierra Sálvada sí es la más característica. La aproximación a través de la vertiginosa Senda Negra bien merece una visita. Desde su cumbre podemos admirar el precioso valle de Ayala y, si las fuerzas y el tiempo acompañanan, continuar por todo el cordal de la sierra, bien hacia el Este o bien hacia el Oeste. Por opciones que no quede

3 – Udalatx desde Udala

Según te vas aproximando su silueta alpina parece indicar que será muy complicado ascender hasta la cumbre. Aunque los repechos se pueden hacer algo duros, el último tramo es un divertido cresteo que, aunque en tramos algo expuesto, no ofrece grandes dificultades. Un fabuloso mirador del cercano Anboto y, si el tiempo acompaña, se pueden divisar hasta los Pirineos.

2 – Gorbea desde Saldropo

Cómo no, una de las rutas más clásicas del montañismo vasco. Desde el humedal de Saldropo pasaremos por el espectacular paso de Atxuri para después encaramarnos por Aldamiñape hasta su cumbre. Si la logística lo permite, se puede completar el recorrido bajando por Egiriñao hasta Pagomakurre. De quitarse el sombrero

1 – Anboto desde Arrazola por Zabalaundi

Anboto

No importa la ruta, lo que importa es subir al Anboto. Nosotros hemos elegido por Zabalaundi, ya que la ruta es extremadamente bella, aunque un poco más larga que otras rutas, pero cualquiera vale. Las vistas del Anboto en toda la ascensión son de alucinar. Si puedes completar el recorrido haciéndolo circular y bajando por la ruta Normal de Agindi (Sur) o el canal de Anboto Sakona (Norte) entonces puedes doctorarte en nuestra montaña más bella de Bizkaia. No querrás bajar cuando estés arriba.

Y para tí ¿cuáles son las montañas más bellas de tu provincia?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nuestras 10 montañas favoritas de Bizkaia

  1. Natxei dijo:

    Espectaculares todas………Bizkaia es asi de bonito!! 🙂

  2. Rafa dijo:

    No conocía vuestro blog. Muy interesante. Felicidades.
    En cuanto a las montañas más bellas, por supuesto que es algo subjetivo y no pretendo corregiros las que habéis puesto, pero echo a faltar (entre mis favoritas):
    – El Untzillaitz, preferiblemente por la Gran Diagonal
    – Eskuagatx desde Mañaria
    – Ganekogorta y su cuerda hasta Gallarraga desde cualquier acceso.

    • Muchas gracias Rafa por el comentario. Tu blog también lo tenemos fichado entre nuestros favoritos para consultas 😉
      En cuanto a las montañas que has elegido nada que objetar. El Untzi por la gran diagonal es algo digno a tener en cuenta y la travesía Bilbao-Sodupe por el,Ganeko, Gallarraga y Aguilatos es preciosa.
      Gracias de nuevo y seguro que nos vemos por la montañas.

  3. joseba dijo:

    Y ahora, el número uno, el Anboto por la arista Noreste, digo yo, no???
    Y completar la circular por la cresta hasta Santa Bárbara.

  4. Pingback: En el silencio del valle | 12meses12montes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s