Recuperando

Ya hemos pasado Septiembre, pero como ni somos tan listos y además somos de vocación tardía, vamos a utilizar el mes de Octubre para recuperar algunas de las asignaturas que hemos dejado pendientes. En este caso intentaremos recuperar la asignatura de Mayo: el Txindoki.

El monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos de nuestros vecinos guipuzcoanos. La leyenda dice que en su cumbre “Mari“, la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.

Algunos le llaman el Cervino Vasco, y no son de Bilbao…….

¿Cuándo?: La ascensión tendrá lugar el fin de semana del 6/7 de Octubre, dependiendo del tiempo que haga elegiremos el Sábado o el Domingo. De momento anuncian muy bueno y altas temperaturas para esta época del año el Domingo 7, pero iremos viendo cómo evoluciona la previsión a lo largo de la semana. El Jueves 4 daremos el día exacto.

¿Dónde?: En nuestra ruta partiremos desde el área recreativa de Larraitz, cerca del municipio de Abaltzisketa.

¿Cómo llegar?: Os paso la ruta en Google maps para llegar hasta Larraitz.

Vale, pero ¿a qué hora?: Tenemos dos alternativas, ambas desde el Campo Base de Larraitz, ya que la idea es pasar el día allí con las familias:

  1. Para los/as montañeros/as: Salir de Bilbao a las 8 de la mañana para iniciar la ascensión a las 9:30. Como la ruta dura unas cuatros horas estaremos de vuelta al área recreativa de Larraitz sobre las 13:30
  2. Para el resto: A las 13:30 en Larraitz. Con salir a las 12 de Bilbao es suficiente.

¿Cuánto durará la subida?: La ruta completa será de unas cuatro horas.

Actividades paralelas: En este magnífico entorno lo mejor es ir a pasar el día. Hay merenderos perfectamente acondicionados. Por tanto, mientras los txikarrones hacen el Txindoki, después existe la posibilidad de bajar, recoger a las familias con los bokatas y comer en el Ausa-Gaztelu, un promontorio que hay cerca del Txindoki. Desde Larraitz hay un camino entre árboles muy suave hasta unas pequeñas campas desde donde sale el promontorio del Ausa-Gaztelu. Pero todo se andará. Por lo pronto está el área recreativa de Larraitz que para eso está perfectamente acondicionada.

La zona es apta para sillas de bebé, niños, niñas y mujeres anti-deporte, así que habrá que devanarse los sesos para las excusas, que últimamente os vemos muy acomodados.

¿Quién quiere disfrutar de los últimos coletazos del verano?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gipuzkoa, Rutas Moderadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s