Claves para elegir unas buenas botas de montaña

Gracias a nuestro compañero Giuseppe, hoy podemos mostraros cuáles son, a nuestro parecer, las claves que hay que tener en cuenta para elegir unas buenas botas de montaña.

Aún así, antes que nada, aclarar que estamos hablando básicamente de media y alta montaña y nada de invernales. Lo que vienen siendo nuestras ascensiones vaya. Montañas que van desde los 500 metros hasta los 3.500 aproximadamente, con buen tiempo y terrenos de diferentes características.

Aunque cada uno tiene su opinión, por si sirve de ayuda, compartimos con vosotros las claves que seguimos cuando queremos comprarnos unas buenas botas. Hay que tener en cuenta que es la única parte del cuerpo que tenemos en contacto con el suelo, por lo que es VITAL para nuestra seguridad.

  • Suela: La suela, siempre siempre Vibram… casi todas tienen este tipo de goma… pero siempre hay algunas que innovan… sin éxito por ahora. En ocasiones cada marca añade diferentes temas en la suela. Hay uno que es el EVA, un revestimiento interior que teóricamente coge forma y la adapta a tu pisada.
  • Impermeabilidad: Por supuesto, Goretex para el tema de la impermeabilidad.
  • Tipo de bota: básicamente hay 3 líneas de fabricación:
    1. La típica de Piel (no es la de toda la vida, porque los tratamientos de la piel han cambiado). Su principal ventaja, que se adaptan a tu pie como un guante, son super cómodas y raramente te hacen rozaduras. Desventajas: el peso (suele pesar algo más que el resto) y menos transpiración (aunque han mejorado, no llegan a las otras).
    2. La de fibra sintética. Todos los materiales son sintéticos… Kevlar, fibra de vidrio, fibra de carbono, etc… Su principal ventaja es que son ligeras, tienen buena transpiración y son bastante resistentes (si lleva Kevlar no necesitan mantenimiento y duran un huevo). Su desventaja es que, o se te adapta de cine desde el primer día, o te tortura el resto de tu vida (tienen muy poco factor de adaptabilidad al pie, vamos, hay que probarse y probarse hasta estar convencido de con cual estás cómodo).
    3. Las mixtas (combinan partes de piel y fibra). A nosotros no nos convencen nada, nos dan la sensación de inestabilidad. Se supone que intentan coger lo mejor de las dos…
  • Por marcas: Aquí sí que es una locura… en piel tienen mucha fama Chiruca, Boreal, Garmont. En fibra Bestard, Asolo, Garmont, La Sportiva, Salewa… (así y todo, la mayoría de las marcas tienen modelos de varios tipos).
  • ¿Piel o sintética?: Si es para trekking suave de vez en cuando… sin días de mucha lluvia o nieve… plantearse como opción preferente una bota de piel. Va a resultar muy cómoda y agradable. La piel, a poco que se limpien de manchas de barro húmedo y se dejen aireadas, son eternas y super agradables. Si te vas a pegar pateadas compensa la ligereza de las sintéticas.
  • La bota tiene que ser cómoda pero sujetar bien. El pie no se debe mover. Aconsejamos llevar un número más que el de calzado normal. Si no se compra uno de estos calcetines super técnicos, con refuerzos, ergonómicos y demás, un truco que suele funcionar bastante bien es ponerse primero un calcetín deportivo pero fino (tipo de esos para correr) y luego meterse un calcetín más gordito de trekking. Con eso se evita fricción contra la parte dura de la bota y se suele ganar en comodidad.

Pero sobre todo, probarse y probarse. Andar un poco con ellas, llevárselas a casa, ponerles algo en la suela y andar con ellas un buen rato. Y si no convencen, se devuelven.

El pie de cada uno es muy particular, y cada fabricante tiene hormas diferentes… hay que encontrar aquella bota que le viene a uno…como anillo al dedo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Claves para elegir unas buenas botas de montaña

  1. ra dijo:

    Las de la foto son mis botas. ¡Muy guapas! Las Bestard de piel de toda la vida pero evolucionadas.

    Ima, has subido 3.500 sin avisarme?

  2. Bueno, ya vamos por los 3.355…y estabas avisado ;-P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s