¿Sabías que….? Hoy, el Aitxuri

Es nuestro séptimo reto, y además, la cumbre de Euskadi. Guarda sus tesoros en un idílico entorno, y como no nació ayer es bueno que descubramos algunas de sus curiosidades. No es plan de encontrarnos con él y llegado el momento, no saber qué decirle…

¿Sabías que el Aitxuri…

  • …es el monte más alto de Euskadi, pero no de Euskal Herria? Sus 1.551 metros le confieren ser el techo de Euskadi, pero si tenemos en cuenta las fronteras “no políticas” ese reconocimiento le pertenece a Hiru Erregeen Mahaia o La mesa de los tres reyes.
  • …hasta mediados de los años 80 del siglo XX estaba considerado como el techo de este macizo su vecino Aketegi? Sin embargo, las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros.
  • …la importancia de este pico viene dada por su prominencia? La prominencia del Aitxuri es de 943 m y se califica como el número 36 de los montes peninsulares. Aún cuando no es el monte más alto de todo Euskal Herria es el que más prominencia tiene.
  • … Aitxuri quiere decir “roca blanca”? Viene de la palabras Aitz, que quiere decir “roca” y txuri, “blanco”. Esto se debe a que está constituido por roca caliza.
  • …las cimas que lo rodean son de alturas similares, con la curiosidad que la que da nombre al macizo evidencia su menor altitud? Se trata del Aizkorri, de 1.528 metros.
Bueno, pues cuando nos encontremos con él ya tendremos tema de conversación. Si a nadie se le ocurre nada siempre podremos tirar del consabido tema-comodín: el tiempo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gipuzkoa, Rutas Moderadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s