25 Consejos para tener en cuenta en la montaña (1 de 5)

La montaña es ese ente vivo que nos mira altivo, impertérrito, socarrón y desafiante. Con el que establecemos un diálogo respetuoso y que, si nos abrimos a él, nos mostrará todos sus encantos y nos enseñará los mejores caminos hacia su cima. Sólo es cuestión de saber interpretarlos…y de sentido común, que nos sacará de muchos apuros.

Pero la montaña no está exenta de peligros. Los tiene, y muchos. Por eso es bueno tener en cuenta varios consejos que nos ayudarán a tratarla, comprenderla, y hacer más sencilla nuestra ascensión. Son estos:

1- Antes de salir comunica la ruta prevista, lo que vas a hacer y cuánto piensas tardar. Si algo ocurre, habrá quién se preocupe por tí, y en muchos casos el tiempo salva vidas. Cuanto antes te rescaten, mejor
2- Planifica la ruta. De esta manera podrás conocer cuáles son los pasos más difíciles y saber sómo enfrentarte a ellos; el tiempo que vas a tardar y las posibles dificultades que puedes encontrar en el camino. Anticiparse es muy importante

3- Mira qué tiempo va a hacer. No es lo mismo con sol que con lluvia, los peligros son diferentes. Incluso lo que no es difícil con buen tiempo se vuelve peligroso con lluvia. Importante también saber si habrá niebla. Si nos desorientamos nos perderemos, o incluso podremos dirigirnos directamente a un acantilado…sin saberlo.

4- Ve correctamente equipado. Adapta el material a la ruta que vas a hacer. Identifica los pasos más comprometidos y qué necesitarás para hacerles frente.

5- Usa siempre botas de monte, con un poco de tacón y de un número mayor que el utilizado para zapato. Porque el pie va más sujeto, se pisa seguro y se cansa menos. Porque protegen de las posibles mordeduras de reptiles. Porque se agarra mejor a la roca. Porque no cala. Es nuestro único contacto con el suelo, por eso es tan importante.

Continuará….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 25 Consejos para tener en cuenta en la montaña (1 de 5)

  1. de acuerdo en todo.. aunque en Picos de Europa va a dar igual el calzado que lleves porque se va a desgraciar con la caliza cortante.. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s