¿¿¿Curvi qué???

Son las 9:00 y tengo que estar de vuelta a las 14:00 ¿Qué ruta nueva podría hacerme que dure ese tiempo? Si tengo en cuenta una velocidad media de 4km/h podré recorrer una distancia de 20 kilómetros.  ¿Cómo lo calculo? ¿Cuántos kilíometros tiene esa ruta que quería hacerme desde hace tiempo?
Tranqui coleguis, que todo tiene solución. En este caso pasa por disponer de un Curvímetro.
Gracias al blog de tracklander hemos podido conocer la existencia de uno de los instrumentos que más facilitan seguir con precisión una senda o camino sinuoso marcado en un mapa.
Y es que hallar la distancia entre dos puntos en un plano en línea recta es sencillo, pero si se trata de saber la distancia entre estos mismos puntos siguiendo un sinuoso camino o una carretera la solución no es fácil, a menos que se disponga de un curvímetro.
El curvímetro es un instrumento de medición que sirve para hallar la distancia entre dos puntos de un mapa o plano de forma precisa, aunque sin tener en cuenta el desnivel.
Existen dos tipos de curvímetros: los analógicos y los digitales y los precios oscilan para los modelos más sencillos entre 12 y 35 euros.
Curvímetro analógico  
El curvímetro analógico dispone de una tabla con 6 u 8 escalas de las más comunes, una aguja indicadora y una ruedecita.
Para usarlo basta con colocar la aguja en la posición inicial y deslizar el aparato sobre el plano siguiendo el trazado del sendero, la aguja irá avanzando y en la tabla de escalas marcara la distancia que separa los puntos que hemos seleccionado en el mapa.
Curvímetro digital 
Funciona del mismo modo que el analógico con la ventaja de que este no tiene limitación con las escalas, en este caso basta con introducir la escala en el aparato y él mismo calcula la distancia sobre el terreno sin necesidad de usar ninguna tabla. En algunos modelos podemos seleccionar el sistema métrico; km, millas, yardas, etc

En definitiva, un instrumento muy útil para conocer la distancia que vamos a recorrer o hemos recorrido, sobre todo si no hemos conseguido encontrar esa ruta en páginas como Wikiloc, no disponemos de GPS o deseamos explorar y hacer una ruta nueva.

Fuente: tracklander.blogspot.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s