Para que no te pierdas

Todos, en mayor o menor medida, nos hemos encontrado paseando por el monte con un montículo de piedras construido por el hombre y habitualmente con forma cónica.

Todos hemos adivinado que marca algún sendero o hito importante allí donde se encuentran, pero muy pocos saben su nombre.

Este montículo de piedras se denomina cairn. Se encuentra normalmente en tierras altas, en páramos, en cumbres de montañas o cerca de cursos de agua.

En tiempos modernos los cairns se han erigido como puntos de referencia. En la antigüedad fueron erigidos como monumentos sepulcrales, o utilizados para usos prácticos y astronómicos.

La palabra cairn deriva del gaélico escocés (y del irlandés) càrn, que tiene un significado mucho más amplio, y puede referirse a varios tipos de colinas y montañas de piedra natural.

Hoy en día, los cairns se utilizan a menudo para marcar rutas de senderismo. La mayoría son pequeños, treinta centímetros o menos de alto, pero unos pocos se construyen más altos con el fin de sobresalir por encima de la capa de nieve.

Es tradicional que cada persona que pasa por un cairn agregue una piedra, como un pequeño acto de contribución para el mantenimiento para contrarrestar los efectos destructivos del clima invernal severo. A menudo, la costumbre es añadir sólo en la parte superior, y utilizar una piedra más pequeña que la piedra anterior, resultando en una pila precaria de pequeñas piedras.

Nos ayudarán a no perdernos…..y a seguir con la tradición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s