Cuarto reto: “El señor de señores”

Ya tenemos en el horizonte a nuestro cuarto reto esperándonos, ¡cómo pasa el tiempo!

Se encuentra en la frontera con Burgos y se trata de la cumbre más elevada del occidente alavés: hablamos del Cueto, con 1.367 metros de altitud.

¿DÓNDE ESTAMOS?: Prácticamente en el límite suroeste de la Montaña Vasca. La sierra de Artzena o Arcena, donde encontramos este nuestro cuarto reto. El Cueto domina el Valle del Ebro, que cierra por el sur y la Llanada alavesa, que lo hace por el Oeste. Será nuestra primera incursión más allá de tierras vizcaínas. Poco a poco vamos desenroscando la txapela oyes.

Esta Sierra es una modesta alineación, por debajo siempre de 1.400 metros, que limita Álava y Burgos. Su cresta es amplia, contándose media docena de elevaciones poco marcadas, sostenidas al norte por una vistosa banda de caliza que se eleva sobre las hayas y pinos que cubren esa vertiente. Mucha pista y camino recorren sus laderas; esto, que debería ser una ventaja, puede llegar a confundir pues algunos no están en el mapa o han variado su trazado.

La palabra Cueto está asociada a la significación de altura, pico, elevación. Esta cumbre está situada en la comarca de Valdegovía, de la cuál no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó su poblamiento. Se han encontrado restos de la Edad de Bronce (hachas) en un yacimiento de superficie localizado en el pueblo.

Desde una perspectiva histórica, la importancia de la comarca en la historia de Álava radica en ser cuna de varios linajes insignes alaveses como los Calderones, Salazares y Salcedos, de ahí el nombre que le hemos otorgado: “el señor de señores”.

Esta cumbre promete

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Araba, Rutas Moderadas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuarto reto: “El señor de señores”

  1. Juanan dijo:

    Para cuando está previsto?

    • Hola Juanan, está prevista la subida para el primer fin de semana de Abril, si el tiempo acompaña. Lo iremos publicando en el blog. Si ese fin de semana no hace bueno lo pasamos al siguiente y así sucesivamente.

      ¡A ver si te animas!

  2. ImaS dijo:

    Ojo, que se apunta Juanan…… este perraco ha estado preparándose en la sombra y nos quiere pillar de sorpresa!!!

  3. ImaS dijo:

    Tiene pinta de muy alto, no, 12meses12montes? Jurl, jurl,……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s