¿Sabéis lo que es un V.G.?

Me refiero a esto


Nos encontramos uno en el Eretza, otro en el Ganekogorta y volveremos a encontrarnos con otro en el Oiz.

Se trata de un vértice geodésico. Un vértice geodésico es una señal/hito construido por ingenieros geográficos con el fin de medir la tierra. Estas señales indican una posición exacta y están situadas en lo alto de las colinas, montes, atalayas, sierras.. aunque también pueden estar a ras de suelo o incluso en el mar.

Su nombre viene dado porque cada vértice geodésico hace, precisamente, de vértice de un triángulo imaginario con los más cercanos, que a su vez forman una serie de triángulos con otros vértices geodésicos. Cada hito tiene su nombre propio y tiene marcadas sus coordenadas así como su altitud con respecto al nivel del mar.

Su forma, al menos en España, consiste en una base cuadrada de hormigón de aproximadamente 1m de largo por 1,20m de alto. De su centro sobresale un cilindro, también de hormigón, de 1m de altura y 30cm de diámetro. Normalmente los topógrafos utilizan la parte de arriba para poner sus instrumentos para hacer mediciones. En uno de los laterales del bloque de hormigón hay una placa llamada “señal del vértice” firmada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que advierte de la prohibición de destruir la señal ya que en 1975 se hizo la “Ley de señales geodésicas y geofísicas” que además de penar su destrucción no permite la construcción de ningún elemento alrededor que entorpezca el trabajo de topógrafos, cartógrafos y geólogos.

Los vértices geodésicos se dividen en tres categorías: primera, segunda y tercera. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. Por último, la red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas lo que hace que todo el globo terráqueo esté comunicado a través de los vértices geodésicos utilizando todos el mismo sistema de coordenadas.

En el monte Oiz nos encontraremos con un vértice geodésico de primer orden, lo que significa que está unido con otros vértices de hasta 70 kilómetros. Un monte importante….

Ya podéis dormir tranquilos, hoy sabéis una cosa más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sabéis lo que es un V.G.?

  1. Natxo dijo:

    Aaaaaaaaaaaaaah……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s