¿Qué me llevo a la montaña?

Tras nuestro primer periplo montañero creo que es interesante que tengamos en mente unas cuantas cuestiones, y la primera de ellas es: cómo debemos ir equipados a la montaña. Es un tema importante y quizás no se le da la importancia necesaria, pero cuando estás en el monte echas mucho de menos algunas cosas que por desconocimiento o no-necesidad no se tienen en cuenta.

Hombre, no vamos a escalar, pero la indumentaria correcta y los “materiales adicionales” adecuados hacen que la experiencia en la montaña sea mucho más agradable. Hagamos un repaso al equipo óptimo:

– Calzado: Fundamental. Totalmente recomendable llevar un calzado específico. Nada de playeras de tenis, adidas de esas que se llevan con los vaqueros ni botas de vestir. Parece obvio pero a más de uno le he visto así en el monte. Lo correcto es llevar unas botas de monte (que agarren o no el tobillo ya depende de cada uno) del estilo Quechua o Salomón que se pueden encontrar en cualquier tienda de deporte estilo Forum y Decathlon o en cualquier tienda de montaña.

 

 – Calcetines: No es indispensable, pero si te puedes hacer con unos calcetines de monte mejor que mejor. Los piés respirarán mejor y evitarán en mayor medida la aparición de ampollas. Aparte de ser más cómodos

 

– Pantalones: Muy recomendable llevar pantalones de monte. Por comodidad y porque protegen más que cualquier otro pantalón (vaquero, chándal, etc) del frío, y en la montaña puede llegar a hacer bastante, sobre todo en las cimas. Además facilitan que las ortigas y demás vegetación no se enganche fácilmente como ocurriría con un chándal por ejemplo. Es bueno también tener pantalones de los que tienen cremallera para poder hacerlos bermudas, sobre todo en verano y en días de mucho calor. ¿Porqué no sólo bermudas y ya está? Si pasas por terrenos de mucha vegetación es posible que tus piernas acaben como un queso de Gruyère, las ortigas no hacen distinciones sociales. Si llevas la parte larga de los pantalones en la mochila te vendrán muy bien

– Camiseta térmica: Muy recomendable también. Muy cómoda y protege muy bien del frío.

– Cortavientos: Casi imprescindible. Sobre todo en las cimas el viento y el frío suelen hacer acto de presencia, y si se quiere disfrutar “ahí arriba” lo mejor es tener un cortavientos que mitigue sus efectos.

– Bastones: No son necesarios pero sí recomendables. Ayudan en pendientes acusadas y en terrenos de mucha vegetación, donde los senderos son estrechos para “apartar” ortigas, plantas, etc. y como punto de apoyo en largas caminatas. Dan más sensación de seguridad, y si estamos por el monte y vemos una cueva, un agujero o cualquier otro elemento susceptible de ser inspeccionado siempre ayuda a que, si sale un viborilla, ratoncuelo o cualquier otro bichillo que tiene la mala costumbre de vivir en un bosque, no nos haga nada.

 

– Mochila de monte: Indispensable. Con que se lleve una mochilla pequeña es suficiente. Nos permite llevar el móvil, las llaves del coche, el cortavientos o cualquier otra prenda de “porsiacaso” y, por supuesto, el bocata. No vamos a pasar la noche, de ahí que con un tamaño no muy grande sea suficiente.

– Comida: Muy recomendable. Plátanos, chocolate, bocadillo, etc ayudan a reponer fuerzas y vienen muy bien cuando se hace cumbre y se invierte un tiempecillo en disfrutar de las vistas

– Agua: Vital. No hay más que decir.

Por tanto, si queremos que la experiencia en la montaña sea lo más agradable posible, es muy recomendable que tengamos todo esto en cuenta. Eso sí, allá cada cual

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Qué me llevo a la montaña?

  1. Chus dijo:

    Hola Ima, has montado una tienda de monte y no me he enterado?
    Tienes mucha razon en todos tus consejos.
    Muchas gracias
    Saludos

  2. Juanan dijo:

    Muy interesante esta publicación,de hecho te solicitaría que para cada una de las ascensiones se hiciera una recomendación desde la web de equipamiento a llevar teniendo en cuenta la ascensión y la climatología esperada.

    • Muy buena idea Juanan, me comprometo a ello. En cada ascensión haré una serie de recomendaciones como comentas.

      Gracias por la aportación. La duda que me surge es si servirá para algo ;-P

  3. josettton dijo:

    hola 12meses12montes,

    me parece un post muy útil y a la par que práctico.

    tan sólo apuntar que la madre Naturaleza a veces es caprichosa y puede sorprendernos con sus cambios climatológicos, así que aunque se mire el parte meteorológico, desde mi amplia experiencia recomiendo llevar equipación para evitar sustos y sorpresas desagradables.

    por ello yo incluiría un cuchillo y un pedernal, por si hubiera que hacer noche y nos viésemos en la tesitura de tener que hacer un fuego reparador a la vez que defensivo: ya sea para calentarse, leer algun pasaje de los aventureros míticos, defenderse o cocinar.

    un saludo

  4. Joseba dijo:

    Un detalle,
    La bota que aparece en la foto es la Bestard K Evolution. Muy buena bota, pero es invernal, no apta para paseos sin nieve ni demás… ya que, es rígida y pesa 800 grms. por bota.
    Hay que buscar botas cómodas, ligeras y de suela flexible con Vibram. En decathlon hay botas baratas, pero bastante truño… y las que no son quechua, están muy caras.. tipo Asolo y demás. En Forum suele haber ofertas interesantes.
    El comentario es por si montas la tienda de montaña.

  5. Joseba dijo:

    Me reservo para los grandes retos gipuzkoanos…
    Ten en cuenta que en marzo… el primer finde es carnavales y el segundo sidrería…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s