¿Qué es 12 meses 12 montes?

12 meses 12 montes es una iniciativa antipi surgida gracias al espíritu montañero, anacoreta y transhumante de varios de sus miembros. La idea principal y sobre la que gira esta iniciativa es subir las 12 cumbres más relevantes de Euskadi, disfrutar de su ascensión y pasar un excelente rato con nuestra naturaleza. Para la elección de las montañas a ascender se han tenido en cuenta tres aspectos principales:

– Altitud
– Prominencia
– Relevancia

¿Porqué se han tenido en cuenta estos aspectos?

Si tomáramos las 12 montañas más elevadas de Euskadi, 8 de ellas se podrían hacer cumbre en el mismo día al encontrarse todas ellas en la Sierra de Aizkorri, a escasos metros de distancia y con una Prominencia media de 31 metros, es decir, que es necesario bajar 31 metros de media de una cumbre para hollar otra y, como sabréis, tampoco es plan. Además, había que tener presente que lo importante también era conocer otras diversidades, por lo que se hacía necesario no subir montes que estuvieran en la misma sierra/macizo/cordillera.

Por ello era importante tener en cuenta otros aspectos tanto o más relevantes que la Altitud, como son la Prominencia y la Relevancia, términos muy conocidos y utilizados en la montaña. Gracias a la página web http://www.mendikat.net hemos podido aprender mucho de su significado y, sobre todo, poder medir estos aspectos de una manera fiel gracias a su excelente y amplia base de datos.

Así, analizando estos aspectos necesitábamos ponderar su importancia. Finalmente se ha determinado que la cuestión más importante a tener en cuenta era la Relevancia de los montes objetivo. La Relevancia en orografía es un cuantificador que permite establecer la importancia de una montaña dentro de un país o región, en una escala de 0 a 100. Combina dos magnitudes absolutas de la misma: la Altitud y la Prominencia. De dos montañas con la misma altitud, tendrá más relevancia la más prominente. En el caso de dos montes con la misma prominencia, la relevancia mayor será del que más altitud tenga. El cálculo de la relevancia se realiza combinando en una fórmula matemática la Altitud y Prominencia de la montaña estudiada.

Teniendo en cuenta estos aspectos, a partir de su medición se han obtenido los 12 montes más relevantes, que a su vez son los 11 más prominentes y los 7 más elevados (sin que estén ubicados en el mismo macizo). De esta manera hemos obtenido las 12 cumbres que los aguerridos antipis conquistarán a lo largo de 2011.

Y eso, en otro post

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s